La Hidrovía bajo conducción estatal por un año: Qué implica

La decisión del Gobierno de dejar a la Hidrovía Paraguay-Paraná por los próximos 12 meses bajo control estatal, quedó oficializada este jueves con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 427/2021 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández.

La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos-Santa Fe) calificó como «una decisión correcta» la determinación del Ejecutivo de asignar por un año a la Administración General de Puertos (AGP), es decir, al Estado nacional, la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado, y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.

Para ello, el mismo decreto incorpora como segundo párrafo del artículo 5° del Estatuto Administración General de Puertos, que el organismo «también podrá asumir la concesión de obras y la administración, prestación de todo tipo de servicios de mantenimiento y operación de las vías navegables que se le otorguen o se le encomienden, realizando los actos que le corresponda ejecutar en tal carácter, por sí o a través de terceros».

Además, precisa que la AGP deberá incorporar «al personal que, a la fecha de finalización de la actual concesión, se desempeñare prestando servicios para la misma».

Buenas noticias

Para Sacnun, el decreto 427/2021, junto con otras iniciativas, como el avance del canal Magdalena y la probable constitución de una Bicameral en el Congreso para monitorear justamente toda esta actividad, «son tres noticias muy buenas para la Argentina, y por supuesto también para Santa Fe, una de las provincias ribereñas».

En diálogo con Télam, la legisladora recordó que el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, había adelantado que se tomaría una medida de este tipo, una disposición por un período corto, que permitirá preparar con tiempo una futura licitación ‘de fondo’, por un plazo significativo, para el mantenimiento y el dragado del Paraná.

Sobre esa próxima licitación, en la que están interesadas varias empresas internacionales especializadas en dragado, incluso la actual concesionaria, el grupo belga Jan de Nul, el propio Guerrera adelantó este viernes, en diálogo con Radio 10, que la futura concesión podría tener una vigencia de «entre 12 y 15 años».

Bicameral

Sacnun es, por otro lado, la autora del proyecto de ley que propone crear la comisión Bicameral de seguimiento de la licitación de la Hidrovía y del seguimiento de navegación troncal, aprobada por unanimidad en el Senado, que ya logró dictamen favorable en comisión de Diputados y que la próxima semana será tratada en el recinto de la Cámara Baja. «Creo que esta semana (por la próxima) sale aprobado», pronosticó.

Consultada acerca de cuáles deberían ser las nuevas prioridades del transporte sobre los canales fluviales del Paraná, la senadora subrayó que «lo fundamental es pensar cómo se logra impactar sobre la tarifa», para reducir el costo que pagan por flete los pequeños productores, y al mismo tiempo terminar «con la evasión permanente, el contrabando y la triangulación» que, según muchos especialistas, caracterizan desde hace años al funcionamiento de la Hidrovía.

«El Estado tiene que agudizar su control para, justamente, evitar los daños y la afectación que le causa la evasión permanente, el contrabando, la triangulación, y eso va a redundar en beneficio del conjunto del pueblo argentino, pero también en beneficio de los pequeños y medianos productores, que son aquellos a los que se afecta en forma directa», remarcó la legisladora, residente en la ciudad de Firmat, en el sur de Santa Fe.

Como santafesina, Sacnun planteó que el debate sobre la vía navegable troncal no debe ser tratado «solamente como una cuestión ideológica» y en ese sentido alertó que «existen causales objetivas, como la bajante del Paraná, que demuestran que es necesario pensar y repensar el dragado a lo largo de nuestra costa ribereña, para poder sacar la producción».

«Una preocupación del sector productivo de mi provincia es cómo garantizar la navegabilidad, para que los productos puedan salir por nuestros puertos y evitar que se obture el tráfico comercial», puntualizó al referirse a la reciente bajante -récord- del Paraná, que ya está afectando el transporte fluvial de las exportaciones agropecuarias.

En otro orden, Sacnun remarcó que un mayor control por parte del Estado de toda la operatoria de la vía navegable -tanto del dragado como del balizamiento y de otros servicios ligados a la actividad- no perjudicará al complejo agroindustrial vinculado a las exportaciones que se transportan desde los puertos, ya que «un Estado que acompañe al modelo productivo» debe ir de la mano «de un Estado que también controle».

«El informe Wider, de las Naciones Unidas, dice que las empresas trasnacionales evaden en la República Argentina 21.000 millones de dólares anuales, y ese no es un informe del Estado argentino», destacó, en referencia a los estudios que elabora periódicamente el Instituto Mundial para la Investigación de Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas y que publica una suerte de ránking de los países más afectados por la evasión impositiva, entre los que está Argentina.

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