El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 6,7% en el mes de marzo de 2022 respecto de febrero, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Según los datos del organismo, el incremento representa una suba del 55,1% interanual, y acumula un 16,1% en el 1° trimestre del año, el registro más alto desde 1991, cuando el país estaba saliendo de la hiperinflación.
Los precios de Alimentos y bebidas, la división que más peso tienen en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tuvieron en promedio un fuerte ascenso de 7,2%, similar al que habían tenido en febrero (7,5%). Por ende, en los primeros tres meses de 2022 treparon 21%.
El resto de los rubros mostró una aceleración respecto del mes previo, con excepción de Equipamiento y mantenimiento del hogar, que se mantuvo en el mismo nivel.
Particularmente resaltaron los saltos en ropa (desde el 3,4% hasta el 10,9%), Transporte (de 4,9% a 5,5%), en el rubro vinculado con los Servicios públicos (desde el 2,8% al 7,7%), y en Educación (desde el 2,6% al 23,6%).
La cifra de marzo representó la inflación mensual más alta desde abril de 2022 y se ubicó bastante por encima de las estimaciones del sector privado, que había previsto un aumento promedio de 5,5% según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA).
En términos interanuales, los precios aumentaron 55,1%, el número más elevado desde junio de 2019. Las entidades financieras y consultoras que participaron del REM de marzo proyectaron un incremento de precios de 59,2% para todo 2022. Sin embargo, los economistas advierten el número podría quedarse corto.
#DatoINDEC#IPC: la división con mayor alza mensual en marzo 2022 fue Educación (23,6%), escoltada por Prendas de vestir y calzado (10,9%) https://t.co/EKX6m9uEoj pic.twitter.com/jjJqVxDd5e
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) April 13, 2022