Destacamos
Sebastián Copello y Juan Chorolque

Sebastián Copello: «Morales habla como si fuera el fiscal de la causa» 

El dirigente del Partido Obrero Sebastián Copello, que estuvo casi una semana detenido por protestar, afirmó que se sintió un preso político. «Nos pueden decir vagos, pero nunca nos van a decir corruptos porque somos luchadores y militamos por una transformación social», señaló.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Copello, que recuperó la libertad este martes, analizó su detención y la de Juan Chorolque, referente del MTR 12 de Abril, quien fue liberado este mediodía. «No hay ninguna razón para haber estado presos. No hay ningún delito. Solo participamos de manifestaciones muy justas», afirmó.

Copello se refirió a declaraciones en las que el gobernador dio detalles de supuestas actividades ilegales de algunas organizaciones sociales. «Llama la atención que él haga la tarea de investigar, cuando se supone que lo hace la justicia, que hay independencia de poderes», afirmó.

«Él es republicano, radical, pero habla como si fuera el fiscal de la causa. Las barbaridades que dice son falsas», completó.

En este sentido, analizó: «Quieren correr la agenda. Se discute la persecución y el problema acá es que Morales no asiste a merenderos y comedores, cuando con su gobierno creció un 45 por ciento la pobreza. Y no hace nada».

Para el dirigente, es «una aberración judicial» el hecho de que tanto él como Juan Chorolque estén acusados por el mismo hecho en la justicia contravencional y en la penal. En el primer caso, debían presentarse dos días después de haber sido detenidos. «Íbamos a defender el derecho a la protesta -comentó-, y de repente apareció una causa penal».

«Acá hay una persecución política directa del gobernador para discriminar a los trabajadores. Lo hace desde hace muchos años», concluyó.

Copello contó que en los seis días que estuvo detenido no sufrió maltratos. «No tengo nada para decir, no hubo abuso», afirmó, aunque se refirió al sistema carcelario: «Hay una deshumanización total, las condiciones son infrahumanas, el hacinamiento, la superpoblación».

El dirigente destacó la solidaridad de las organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos que se expresó en dos marchas masivas en Jujuy y también en protestas en otros puntos del país, incluida la Ciudad de Buenos Aires. «Agradezco que hayan movilizado incluso las organizaciones que están con el gobierno nacional, como la UTEP, la CCC y el Movimiento Evita. Eso habla de una solidaridad muy grande», señaló.

«Para nosotros hay un principio irrenunciable: frente a los ataques del estado tenemos que golpear con un solo puño. Porque hay solidaridad de clase. Hoy es contra mí, pero lo que quieren es disciplinar», indicó.

En este sentido, advirtió que «es lo que está pasando en Jujuy y en todo el país, está avanzando una escalada represiva a partir de discursos fascistizantes que estamos escuchando, y Morales quiere recoger el guante como el más poderoso contra los débiles, y lo hace por su interna para ser presidente».

«La Argentina tiene una historia de lucha muy grande. Nunca se resolvió nada con el Código Penal ni con la represión. Los problemas se resuelven cuando se atienden los problemas. Con represión, la cosa termina mal», expresó.

En este contexto, sostuvo que «hay un tema nacional que es el acuerdo con Fondo y todos se quieren mostrar como el mejor alumno del FMI», y remarcó: «Y Morales es el que más ayudó con los votos en el Congreso».

-¿Considera que ustedes fueron presos políticos? 

-Sí, porque la lucha que damos es reivindicativa pero también es política. Estamos discutiendo qué hacer con la crisis social que vive el país. Estando adentro me sentí un preso político. Pero yo soy docente, soy un luchador. Todos saben lo que es el Partido Obrero, el Polo Obrero. Nos pueden decir vagos, quilomberos, lo que quieran, pero nunca nos van a decir corruptos ni acusarnos de nada raro porque somos luchadores y militamos por una transformación social. Cuando todos le soltaron la mano a Milagro Sala, incluso los propios, el Partido Obrero y la izquierda pidieron la liberación, con todas las diferencias que tenemos. Porque nosotros por principios pedimos la liberación de todos los presos políticos, porque son precedentes para otros.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Nora Cortiñas visitó a Milagro Sala y se mostró dolida por la violación de los derechos humanos en Jujuy

La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas visitó este sábado a la dirigente de la organización Tupac Amaru, ...