La insólita detención de un docente por tuitear sobre el exgobernador Morales

El jujeño Marcelo Nahuel Morandini fue detenido este jueves en San Salvador de Jujuy tras haber posteado una publicación en la red social X que hacía una irónica referencia a los rumores que circulan en la provincia sobre la relación del exgobernador Gerardo Morales y su esposa Tulia Snopek. Este viernes por la tarde se realiza una audiencia virtual en la que el fiscal fundamentará ante el juez los motivos del procesamiento.

Morandini, quien es docente adjunto en Ecología General en la sede de Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y dicta además clases en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), fue detenido este jueves pasado el mediodía por orden del fiscal Walter Rondón, sin que se lo notificara sobre el motivo.

Efectivos policiales que participaron del operativo le dijeron de manera informal que se trataba de una denuncia del exgobernador Gerardo Morales a raíz de una publicación sobre los rumores de una supuesta infidelidad de su esposa que involucraría a Mauro Coletti, vientista de Los Tekis.

Actúa el fiscal Walter Rondón, mientras que se espera la designación por sorteo del juez que entenderá en la causa.

El docente fue alojado en la comisaría 3ª del Barrio Chijra junto a otra persona en la misma situación, Roque Villegas, quien fue detenido en la vía pública.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que hay cerca de una decena de órdenes de detención en el marco de la misma denuncia, la mayoría dirigidas a personas que no residen en Jujuy, salvo un abogado «libertario» de la localidad de San Pedro.

El objetivo sería detectar el origen de un fotomontaje en el cual aparecen la esposa de Morales y su pequeña hija junto al músico Mauro Coletti, con el fin de proteger la imagen de la niña.

La compañera de Morandini y también docente de la UNSA y la UNJu Lucía Castro Olivera, reveló este jueves por la noche a través de las redes sociales: «Informalmente la policía aduce que lo detienen por publicaciones que circularon en Twitter a raíz de una denuncia que habría radicado el ex gobernador Gerardo Morales. Esto es información de la policía, formalmente no hay nada pese a que lleva 9 horas detenido».

«Desde el día de ayer circulan por cercanías de nuestra vivienda vehículos sin patente, personas que aparentaban mirar los medidores de luz. Hablaron con los vecinos y dijeron que eran de la brigada. Hoy se presentaron en nuestro domicilio con orden de citación para presentarse en Delitos Complejos, con una orden en la que no figuraba el numero de expediente ni la caratula. Lo invitaron a subirse a un auto sin patente para dirigirse a la oficina de Delitos Complejos», agregó Castro Olivera.

Y agregó: «Nahuel se dirigió en su auto a la oficina, nunca se negó ni opuso resistencia a presentarse. Sin embargo, sin conocer la causa, lo dejaron detenido, ordenaron el secuestro de su celular y le quitaron los anteojos. Es decir que está detenido, sin conocer causa, sin poder defenderse, aparentemente por haber hecho uso de la libertad de expresión, derecho garantizado por la constitución nacional y tratados internacionales a los que adhirió a Argentina».

«Preocupa que en una provincia, donde la diputada Natalia Morales fue gravemente amenazada por vía mail, en un hecho que pone en riesgo su integridad física y aun no se produjo ningún avance en la investigación judicial, la justicia actúe con tanta celeridad por una publicación en twitter de este tenor», remarcó Castro Olivera.

Los Tekis y su Carnaval

En las últimas semanas, la circulación del rumor de una supuesta relación de la esposa de Morales con Coletti coincidió con la información de que este año el grupo no realizaría su tradicional carnaval en la Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy, como consecuencia del enojo del exgobernador.

Este jueves, Los Tekis difundieron un comunicado donde expresaron su «sincera solidaridad para con el exgobernador Gerardo Morales, su señora esposa Tulia Snopek y su pequeña hija, quienes fueron objeto de sistemáticas injurias divulgadas en redes sociales por personas que, al amparo del anonimato y la mala intención, intentaron ultrajar a toda una familia».

«Asimismo, repudiamos enérgicamente esas calumnias que, detrás de este brutal agravio, atacaron arteramente la integridad e inocencia de una menor», finalizaron.

Apenas se difundió el comunicado del grupo, se confirmó que el Carnaval de Los Tekis tendrá finalmente su edición 2024 entre el 9 y el 12 de febrero en su habitual escenario de la Ciudad Cultural.

Antecedentes

En julio del año pasado, un joven fue detenido por haber filmado desde la calle el importante operativo policial que se había desplegado en inmediaciones de la casa del entonces gobernador, en el marco de las extendidas protestas que se dieron en rechazo a la reforma de la Constitución provincial.

Apenas nació la hija de Morales y Snopek, el mandatario jujeño presentó ante la justicia un pedido para que se impida la difusión de la imagen y el nombre de la niña para resguardar su intimidad. No obstante, la presencia de la nena en las publicaciones del matrimonio fue permanente, tanto en escenas de la vida cotidiana difundida en redes sociales como en actos oficiales del gobernador.

Repudios universitarios

La Universidad Nacional de Salta, a través de la Comisión de DDHH del Consejo Superior, expresó su preocupación por la privación indebida de la libertad del docente. En un comunicado, las autoridades universitarias se dirigieron al Poder Judicial de Jujuy, advirtiendo sobre «la plena vigencia de los Derechos y Garantías personales establecidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, los que deben respetarse sin limitaciones» y exigiendo «la libertad inmediata del Prof. Nahuel Morandini».

En el mismo comunicado, plantearon «un llamado de atención para evitar en el futuro detenciones arbitrarias y el uso indebido del derecho penal para perseguir a personas, sin identificar las causas y las razones que llevan a la privación de libertad, debiéndose garantizar en todo momento el derecho de las personas a ejercer legítimamente las libertades fundamentales de expresión, reunión y asociación, así como la integridad personal y el derecho de defensa, como corresponde a un Estado de Derecho».

En tanto, la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Salta (Adiunsa) repudió «la detención arbitraria del docente Nahuel Morandini» y exigió su «liberación inmediata».

«Que alguien vaya preso por expresar una opinión -cualquiera que sea- es un claro cercenamiento de los derechos constitucionales», expresó el sindicato salteño en un comunicado, y agregó: «Lamentablemente, ese tipo de situaciones se reitera en la vecina provincia, donde la protesta ha sido criminalizada, donde las políticas oficiales se sostienen con palos, cárcel, amenazas y procesamientos penales de parte de una justicia formateada a gusto del gobierno. Y este nuevo hecho se produce en momentos en que se pretende imponer ese tipo de políticas en todo el país».

En los mismos términos se expresó la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Jujuy (Adiunju): «Consideramos que el acto cometido hacia Morandini es una persecución política e ideológica, que utiliza de justificativo, el peso moral que el oficialismo local le adjudica a los rumores que se esparcen».

«Nadie puede ir preso ni ser imputado penalmente por difundir un rumor, y menos aún por expresarse libremente sobre el mismo», agregaron, y advirtieron que «el poder judicial no debe operar como subsanador de Egos lastimados de hombres y mujeres que detentan el poder político y económico de la provincia cobrándose víctimas de signo contrario como justificativo de la persecución».

Y finalizan: «De ningún modo podemos permitir que se utilicen las fuerzas policiales del Estado y se judicialice a personas para salvar un falso un honor herido».

La Asociación de Personal No Docente de la UNJu se sumó a los repudios, expresando su solidaridad con Morandini y exigiendo que «tenga todas las garantías del debido proceso de defensa».

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Conadu Histórica y otras organizaciones sindicales y de DDHH se sumaron a los repudios por la detención de Morandini y exigieron su liberación y desprocesamiento.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Dos diputados quieren cobrarle los gastos de salud a los conductores drogados o ebrios

Los diputados del PJ, Daniela Vélez y Martín Fellner, presentaron un proyecto de ley para que el Ministerio de Salud pueda ...