Luego de la presentación en la Legislatura de un proyecto de adhesión al capítulo del RIGI de la Ley Bases de Milei, por parte del Poder Ejecutivo de la provincia, los diputados del FIT-U anticiparon su rechazo a lo que llaman “un nuevo -viejo- plan de entrega de los bienes comunes naturales”.
El titular de la bancada, Gastón Remy, dijo que “el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) blinda toda la estructura fiscal local a medida de las grandes empresas exportadoras que no podrá tener cambios durante 30 años. Es decir, si se plantea que las mineras de litio paguen ingresos brutos (como paga un panadero, monotributista o un médico) no podrá plantear la derogación de la Ley N°5290 (que habilita este beneficio) dado que la Legislatura adhiriendo al RIGI pierde esta facultad”.
Respecto a la generación de empleo que sería un motivo central para los defensores del RIGI, aclaró, “Las leyes de inversión no hacen magia en cuestión de empleo como ellos dicen. Desde que aprobaron la legislación provincial en mayo de 2016 hasta abril de este año el total de empleo asalariado privado registrado tan solo creció en 2177 puestos. Y con las inversiones de litio se crearon 608 puestos, mientras localidades como Susques, tiene un enorme déficit de infraestructura con solo el 3% de las viviendas con techo de losa. ¿A esto, se le puede llamar desarrollo…?».
Natalia Morales, también se manifestó, y habló de la competencia de los tribunales: “Se cede otro derecho soberano, por el cual los juicios que se hagan a las empresas adheridas al RIGI se resolverán en cortes internacionales donde la Argentina siempre ha perdido. Esto es de una gravedad enorme, ya tenemos la experiencia del juicio a raíz de la cuasi estatización de YPF”.
Consultada sobre la cuestión ambiental y la oposición de un gran porcentaje de comunidades originarias nos decía: “hay decenas de denuncias públicas y judiciales de la Mesa de 33 comunidades indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc contra el accionar del Estado provincial y del Gobierno a favor de las mineras. No respetan el protocolo de consulta Kachi Rupi constotuído en el 2015 por las comunidades que están organizadas contra el avance de las mineras en sus territorios sin licencia social. El avance de multinacionales extractivistas del litio pone en riesgo la permanencia y la vida en los territorios que habitan desde tiempos ancestrales despojándolos de los mismos.”
En tanto, el diputado Miguel López, dijo que “el rechazo al RIGI por parte de nuestro bloque va de la mano del rechazo también de la Ley Nº5922 y su modificatoria (Ley Nº6081) y de las leyes que facilitan ayudas fiscales a las mineras o ingenios como es de La Esperanza (Ley N°6285).
En relación a los bienes comunes naturales como el litio, otros minerales o la tierra y el agua, tienen que estar bajo control de los trabajadores y comunidades indígenas que habitan en territorios donde se encuentran los mismos. Sobre esta base, serán las mayorías trabajadoras las que definan qué plan productivo llevar adelante en la provincia para responder a las demandas de alimento, viviendas, infraestructura; y qué tipo de relación con los inversores (sean extranjeros o nacionales).
Y finalizó, diciendo: “Desde nuestro bloque hacemos un llamado a los sindicatos, organizaciones sociales, comunidades indígenas, centros de estudiantes, a organizarse y coordinar todo lo necesario para que no se avance con el RIGI en Jujuy y en el resto de las provincias. El año pasado le dijimos no a la Reforma ganando las calles, volvamos a hacerlo contra el RIGI.”