La justicia contra de la Municipalidad: Prohíben decomisar mercadería a los vendedores ambulantes

El Superior Tribunal de Justicia sentenció que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy no podrá decomisar mercadería a los vendedores ambulantes porque “no tiene competencia legal”.

El fallo a favor de los trabajadores de la economía popular fue bien recibido por la Asociación de Ambulantes y Feriantes de Jujuy (AFAAJ), quienes hoy se manifestaron en las inmediaciones de tribunales.

El asesor legal de la entidad, Héctor Huespe dijo que el Fallo del Tribunal Superior de Justicia beneficia a 478 familias de vendedores ambulantes e impide a la comuna capitalina, abstenerse de decomisar, ante una medida de acción autónoma de inconstitucionalidad sobre sus bienes y herramientas de trabajo, que “ordena secuestros ilegales y arbitrarios que realizaban el intendente y sus funcionarios contra los que menos tienen, hoy estas 478 familias pueden llevar la comida a su casa sin temor”.

Huespe explicó que “son decomisos ilegales, en base a normas que no existen, que no estaban publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia; ellos decían que tenían un Boletín Oficial Municipal, pero no existe”, mientras destacaba que un inspector municipal golpeó a una vendedora ambulante.

Por su parte, el titular de la AFAAJ, José Ordenes dijo al programa El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), “con este fallo, demostramos la ilegalidad de los decomisos y multas que le hicieron a nuestros compañeros porque hubo un decomiso con agresiones físicas el día miércoles pasado”.

No obstante, aclaró que “avasallan nuestros derechos, hemos ganado la medida cautelar, pero la cuestión de fondo está en proceso en la Corte Suprema y estamos a la espera de la resolución es un gran paso para todos los trabajadores ambulantes de Jujuy”.

Resaltó que “los decomisos están parados, pero siguen llegando las notificaciones, estamos juntando más información y pruebas para demostrar la ilegalidad de esas ordenanzas… lo mejor que podría hacer el municipio es terminar con este problema de los ambulantes, debería hacer los controles necesario para que nosotros también podamos mejorar, queremos hacer las cosas correctamente, tener carnet sanitario y vender cualquier producto elaborado”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sesión especial para despedir a concejales que finalizaron su mandato

En el marco de la Tercera Sesión Especial concretada esta mañana, se despidió a los seis concejales capitalinos que el próximo ...