La justicia contravencional reculó y no acusó a sindicalista por protestar en Jujuy

El Departamento Contravencional de Jujuy reculó hoy con la acusación contra el dirigente del gremio de profesores que participó de las manifestaciones el pasado 20 de junio tras la jura de la reforma parcial de la Constitución provincial y la brutal represión policial.

Se trata de Andrés García, prosecretario gremial del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), quien fue citado este martes al inicio de un juicio contravencional, hecho que desde el espacio gremial caracterizaron como una “acción de persecución” a la docencia y los luchadores.

“El departamento contravencional tuvo que desistir de la acusación por lo cual resolvió la absolución”, afirmó García, tras culminar la audiencia, resolución que consideró servirá para los cientos de acusaciones que se impulsaron desde el Gobierno jujeño.

“Acá hay causas armadas contra todos los compañeros y compañeras que defendemos el derecho a una vida y salarios dignos y para quienes queremos ejercer nuestro derecho a la manifestación”, completó el dirigente de la docencia.

Más adelante repudió la forma de identificar a las personas para impulsar las causas contravencionales. “En mi caso me dijeron: usted es conocido, participa de radios abiertas, lo cual me parece gravísimo”, detalló.

“Ello hay que denunciarlo y tenemos que lograr que cada una de las acusaciones sean totalmente nulas. Acá hay personas que somos parte de un sindicato, organizaciones sociales, políticas o parte de las comunidades y esa es la forma de actuar de los Juzgados Contravencionales de Jujuy que dependen del gobierno de la provincia, que conduce Gerardo Morales”, denunció.

En ese marco consideró que, en la provincia, “se busca convertir a las víctimas en victimarios y no lo podemos permitir”, dijo al indicar que el código contravencional local “es inconstitucional”.

Por su parte, la abogada del profesor, Lorena Mamaní, analizó que la resolución dictada durante la jornada, “sirve de mucho para el resto de los compañeros por el reconocimiento del ejercicio del derecho a la protesta”.

En el mediodía de pasado 20 de junio, miles de jujeños se concentraron en inmediaciones a la Legislatura local mientras se juraba de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy, momento en el que se inició un despliegue policial con represión por más de cuatro horas.

La letrada refirió que el Departamento Contravencional de Jujuy, “no pudo sostener el procedimiento, las pruebas eran muy endebles contra Andrés García, para encuadrarlo en alguna contravención”.

A su vez uno de los testigos citados como es el caso de Oscar Alfaro, ex preso político de la dictadura cívico militar, manifestó que “el despertar de los ciudadanos en todas las marchas nos debe hacer sentir orgullosos”, para luego indicar que “este es un paso más para lograr el objetivo de hacer caer la reforma inconstitucional de Gerardo Morales”, finalizó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Junio de 2023 en Jujuy: Cuando el Estado empresarial mostró las garras

Por Alejandra Cejas*. En Jujuy de estos últimos años, asistimos al recrudecimiento del modelo del Estado empresarial, modelo en pugna con el ...