Destacamos

La justicia uruguaya rechazó el segundo habeas corpus de Rodríguez Simón

La justicia penal de Montevideo, Uruguay, rechazó la acción de habeas corpus presentada por el diputado del Parlasur Fabián “Pepín” Rodríguez Simón (Juntos por el Cambio) por lo que el dirigente macrista no logró la herramienta judicial con la que pretendía asegurarse que no sería detenido en ese país.

La decisión fue adoptada por el juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal Marcelo Malvar, ante quien Rodríguez Simón había presentado un segundo habeas corpus –el primero fue rechazado el 7 de mayo- en el que sostuvo que es víctima de una persecución política y la Justicia argentina busca detenerlo de forma arbitraria.

La jueza federal María Romilda Servini ordenó el miércoles último la “inmediata captura nacional e internacional a efectos de recibirle declaración indagatoria” a Rodríguez Simón luego de que su abogado presentara un escrito ante el juzgado federal 1 en el que informaba que se encontraba en Uruguay tramitando un pedido de ser acogido como refugiado político.

El fracaso de la acción de habeas corpus coloca a Rodríguez Simón ante la posibilidad de ser detenido en Uruguay, aunque tan solo sea a los efectos de ser puesto a disposición del tribunal que vaya a tramitar la eventual extradición, una vez que estén completados los pasos para ello.

El juicio de extradición puede iniciarse y completarse mientras dure el trámite iniciado por “Pepín” para ser considerado un refugiado político, aunque el resultado del primero quedará sujeto a lo que decida la Comisión de Refugiados (CORE) de Uruguay.

Esa entidad deberá decidir si se le concede es estatus se garantizará no ser devuelto a la Argentina, algo que tampoco podrá ocurrir durante el proceso.

Al rechazar la acción con la que Rodríguez Simón pretendía garantizarse que no sería detenido durante su estadía en Uruguay, el juez Malvar sostuvo que no logró demostrar que fuera a un perseguido político ni que la justicia argentina hubiera impartido órdenes arbitrarias.

Para este segundo intento, “Pepín” llevó como novedad que la jueza Servini había ordenado su detención tras considerar que estaba intentando sustraerse del proceso judicial, pero esa decisión no fue leída como un elemento suficiente para que la justicia uruguaya viera en Rodríguez Simón un perseguido.

La resolución de Servini “no transparenta una clara y grosera ilegitimidad o arbitrariedad”, sostuvo el juez Malvar en el fallo de seis páginas al que tuvo acceso la agencia Télam, en el que además resaltó que “Rodríguez Simón tiene aseguradas todas las garantías posibles, legales y convencionales, administrativas y jurisdiccionales, para solicitar y eventualmente obtener su condición de refugiado”.

“Pepín” está acusado de integrar una asociación ilícita que se habría dedicado, entre otras cosas, a presionar a los accionistas del Grupo Indalo, Fabián De Sousa y Cristóbal López, quienes así lo denunciaron ante la justicia.

En ese expediente también están imputados el expresidente Mauricio Macri, el exjefe de asesores presidenciales José María Torello y el extitular de la AFIP, Alberto Abad, citado a indagatoria para el próximo 9 de junio.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno pagará u$s430 millones al Club de París y extiende plazo de negociación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que la Argentina logró un entendimiento con el Club de París en la negociación ...