La legislatura custodiará la espada y gorra del coronel Manuel Álvarez Prado

El vicegobernador de la provincia de Jujuy, Carlos Haquim recibió de parte del señor Edgardo Manuel Gil, en calidad de donación, la espada con vaina metálica y una gorra militar de paño azul que perteneciera al coronel Manuel Álvarez Prado. Estos elementos históricos quedarán en propiedad y resguardo por parte de la Legislatura de Jujuy.

La entrega formal se llevó adelante en una ceremonia sencilla en el despacho de Presidencia de la Cámara de Diputados, donde Haquim agradeció la voluntad y confianza para poner a custodia estas reliquias que forman parte de la historia de la provincia. Las mismas fueron exhibidas en la década de 1960 en el Museo Histórico Provincial Juan Galo Lavalle.

Para brindar contexto y autenticidad, el escrito notarial señala que, el señor Edgardo Manuel Gil (descendiente directo del coronel Álvarez Prado), poseía estos elementos como parte de una herencia familiar, que lo recibió de parte de su padre, quien a su vez lo heredó a partir donaciones familiares que tienen su inicio en la hija del héroe jujeño, la Sra. María Benita Álvarez Prado de Heredia.

El coronel Manuel Álvarez Prado, nació en Tilcara el 3 de octubre de 1785. Desde muy joven abrazó la causa de la independencia de nuestro país, participó en distintas batallas y fue un férreo defensor de la quebrada de Humahuaca ante el avance realista.

Su rol en el éxodo jujeño fue decisivo para el cumplimiento del Bando del General Manuel Belgrano, ya que el enemigo encontró desierta esa región de la provincia, “había arreado los ganados, enterrados o destruidos los útiles de labranza y las cementeras arrasadas”, describe la crónica de la historia.

El héroe jujeño falleció en Tilcara el 29 de abril de 1836. Sus restos descansan en el baptisterio de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de esa ciudad.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El municipio amplió el turno matutino de los mercados de Abasto e Hipólito Yrigoyen

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy dispuso que el horario de cierre de los Mercados de Concentración y Abasto, ubicado ...