legi-sesion 18junio

La Legislatura de Jujuy aprobó una resolución contra los fondos buitre

legi-sesion 18junioLos diputados provinciales aprobaron en sesión de ayer una resolución contra los fondos buitre y en apoyo de las gestiones que lleve adelante el gobierno nacional con una parte de los acreedores externos no comprendidos en la reestructuración de la deuda.

De la octava sesión ordinaria participaron solo 30 de los 48 diputados que integran el cuerpo parlamentario. También aprobaron una ley que declara al 1° de octubre de cada año El Día Provincial del Adulto Mayor.

La resolución relacionada sobre los fondos buitre, también expresa la voluntad de los diputados de hacer votos para que «actuando con firmeza y prudencia, se pueda preservar el interés argentino y la posibilidad de desarrollo económico y social del pueblo argentino».

Otra norma que aprobaron es la Ley 5828 que modifica el artículo 10 de la Ley 5242, estableciendo que los miembros del directorio de la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones puedan ser reelectos en sus cargos más de una vez.

Entre los proyectos de declaración aprobados se destaca el N° 98 que declara de interés legislativo, el Año Nuevo Andino Amazónico, denominado «Inti Raymi o Fiesta del Sol», que celebran los pueblos originarios en la provincia de Jujuy cada 21 de junio, y que este sábado da inicio al año 5522 del calendario andino.

Un poco de discusión

Antes de la elaboración de la Resolución N° 9, se generó en el recinto una discusión respecto de quién era responsable de la deuda externa.

El diputado Germán Noro, del bloque del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (Fuyo), afirmó “estar en todo de acuerdo” a las negociaciones que el Estado argentino lleva a cabo ante los acreedores internacionales, luego de que la Corte Suprema norteamericana fallara a favor de las pretensiones de los denominados “fondos buitre”.

Noro enfatizó la trascendencia de las gestiones encabezadas por los funcionarios nacionales ante los acreedores e hizo una revisión histórica para enumerar los distintos gobiernos que fueron endeudando al país en las últimas décadas, con las consecuencias económicas y sociales que ello trajo aparejado. Esta enumeración generó encontronazos entre los diputados de los diferentes bloques.

“Debemos recordar también que el 92 por ciento de los acreedores internacionales han aceptado las propuestas anteriores de Argentina, y hoy solo el 8 por ciento recibió un fallo favorable de la Corte Suprema norteamericana”, dijo Noro, y subrayó que su bloque, como en otras iniciativas, seguirá acompañando a Cristina Fernández en su proyecto nacional y popular.

x

Check Also

Los pedidos de juicio político toman estado parlamentario en una nueva sesión ordinaria 

El titular de la Comisión de Asuntos Institucionales, el diputado Ramiro Tizón, anunció a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), que ...