Destacamos
campaña lepra

La lepra, una enfermedad prevenible, tratable y de difícil contagio

campaña lepraMañana empieza la 14a edición de la Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra, a la que adhiere el Ministerio de Salud de Jujuy. Durante toda la semana se brindará información en todos los puestos de salud de la provincia. 

Los interesados en obtener más información, podrán remitirse al Programa Provincial de Lepra, ubicado en calle San Martin 41 de San Salvador de Jujuy, o llamar al teléfono (0388) 4221301. 

 Según datos de la Sociedad Argentina de Dermatología, cada año se detectan unos 350 nuevos casos de lepra en el país. En Argentina, la lepra es una enfermedad endémica, con mayor incidencia en las regiones del noreste, centro, Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

 Se trata de una enfermedad infecciosa producida por un microbio llamado Mycobacterium leprae, que afecta preferentemente a la piel y a los nervios periféricos, y en ocasiones a las mucosas y órganos internos. Es de muy difícil contagio; se trasmite de persona a persona por un contacto directo y prolongado, calculado en aproximadamente de 3 a 5 años.

 La transmisión se produce entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad (ya que no todos los que padecen lepra eliminan bacilos fuera de su organismo) y una persona sana susceptible. Como en toda enfermedad infectocontagiosa, el hacinamiento, las malas condiciones de higiene y la malnutrición favorecen su desarrollo.

 El tratamiento tiene una duración de entre 6 meses a 1 año, según la forma clínica del paciente. La medicación que logra este fin es otorgada gratuitamente por la Organización Mundial de la Salud y distribuida por el Programa Nacional de Lucha contra la Lepra. Siempre se deben utilizar varios medicamentos a la vez, por lo que se denomina «tratamiento multidroga» (TMD). En el Chaco, el Ministerio de Salud provee en forma gratuita tratamientos médicos.


 

x

Check Also

Un cura detenido por abuso contra una menor: Buscan a una pareja

Un sacerdote de la ciudad de El Carmen fue detenido luego de ser denunciado por el abuso sexual de una niña ...