canciller venezolano elías jaua

Elías Jaua: La ONU está secuestrada por el viejo imperialismo

canciller venezolano elías jaua«La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está secuestrada por el viejo imperialismo, por lo que la paz y la dignidad del mundo se mantienen como rehenes en Nueva York, Estados Unidos, sede del organismo multilateral», sostuvo este viernes el canciller venezolano, Elías Jaua Milano.

“El secuestrador tiene muchos rostros, cambia de nombre y a veces hasta de bandera, pero sigue siendo el mismo: el viejo imperialismo”, dijo Jaua durante su discurso en la 68a Asamblea General de la ONU.

 Jaua criticó las posturas de Naciones Unidas y añadió que este organismo ha olvidado “los nobles ideales” plasmados en su carta constitutiva. “Nuestro Consejo de Seguridad ha devenido en un rehén de los halcones de la guerra, que cuando pueden justifican desde allí sus ataques y cuando no, le dan una patada a la mesa e igualmente hacen lo que quieren”, sentenció el canciller venezolano en referencia a la posible intervención militar de Estados Unidos en Siria.

 Refirió que la carta constitutiva de este organismo establece, entre otros puntos, que sus países miembros respetarán la soberanía y la independencia territorial y política; sin embargo, el presidente estadounidense, Barack Obama, “amenaza con bombardear a tal o cual país, si no cumple con sus exigencias unilaterales. Exigencias que pueden incluir hasta la salida de un gobernante que no le es afecto”.

 Acotó que no se puede hablar de preservar la paz en el mundo, mientras países miembros financian y protegen a grupos terroristas como Al-Nusra y Al Qaeda, vinculados a hechos violentos ocurridos en el mundo.

 “¿Por qué se les promueve? ¿Por qué algunos miembros del Consejo de Seguridad auspician a estos grupos terroristas, camuflados bajo el ropaje de oposición política, y se les permite dar incluso una conferencia en este recinto?”, se preguntó el canciller.

 Al respecto, Jaua planteó la necesidad de mudar la sede central de la ONU de Nueva York a un país de Sudamérica, ante las trabas que ha impuesto Estados Unidos a las naciones antiimperialistas y al no haber firmado diversos tratados del derecho internacional.

 Asimismo, reiteró que Venezuela apoya la propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, de sesionar en las distintas sedes que tiene este organismo internacional en otras partes del mundo, mientras se llega a un acuerdo sobre la ubicación de la sede central.

 Por otro lado, Jaua repudió en nombre de Venezuela el aparato de espionaje que Estados Unidos ha implementado, recordando las revelaciones del estadounidense Edward Snowden, extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés).

 En este sentido, convocó a la creación de un organismo que trabaje en función de garantizar el derecho a la privacidad y al poder comunicarse sin intervenciones de todos los habitantes del planeta.

 Construcción de un mundo de paz

 “Desde la América Latina y caribeña estamos demostrando que con medidas y decisiones excepcionales es posible construir un mundo de paz”, dijo Jaua durante su intervención en la Asamblea General. Con ello -acotó- se demuestra que todos podemos disfrutar en paz, dignidad y con justicia “una vida que valga la pena ser vivida”.

 El canciller destacó la labor de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Petrocaribe, como “instrumentos democratizadores de nuestras sociedades, promotores de un desarrollo económico con inclusión social y garantes de la estabilidad política de nuestras democracias”.

 Desde estas instancias internacionales del sur, ha sido posible la resolución pacífica de conflictos entre países hermanos, aseguró Jaua.

 El canciller recordó la incansable lucha del comandante Hugo Chávez por la transformación profunda y sincera del sistema de Naciones Unidas. “En sus diversas intervenciones en la asamblea pidió mejorar los métodos de atención a los problemas y resolución de conflictos”, puntualizó.

 Ante esto, el canciller expresó: “Hace 7 años que nuestro comandante expresara ‘Aquí huele a azufre’ y hoy, lamentablemente, debemos decir que aún sigue oliendo a azufre”.

(Cubadebate)


 

x

Check Also

Lula y Ciro Gomes se reunieron en San Pablo y dieron una fuerte señal política para 2022

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el excandidato presidencial Ciro Gomes iniciaron un reacercamiento político opositor al gobierno de ...