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La lucha anónima y protagónica de las mujeres originarias

maria ester mamani banca“La mujer indígena ha sido una de las responsables de la lucha de los pueblos originarios”, señaló a El Submarino María Ester Mamaní, diputada provincial por el Frente Unidos y Organizados, representante de las comunidades originarias, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

“Muchas veces esa lucha es anónima, porque la mujer viene transmitiendo desde que el niño nace el idioma, las ceremonias, la sabiduría”, destaca.

 Del lado de los derechos ganados a través de esa lucha, señala el derecho a la educación, “porque muchas mujeres de nuestros pueblos fueron becadas para estudiar en otros países”, y el de la identidad: “Antes se ponían nombres que no correspondían, pero ahora se puede poner el nombre originario, en idioma mapuche, guaraní, o quechua”, explica.

 Del lado de lo que falta, surge en primer lugar la cuestión de la salud: “Muchas mujeres han muerto por no tener acceso a la atención adecuada”, y la titularización de las tierras comunitarias, “tanto para hombres como para mujeres”, aclara.

 En este marco, “convencidos de la persistencia de los pueblos originarios, y sobre todo la mujer, decidimos que debíamos transmitir en este día a los niños, porque ellos son portadores de esta cultura y son los que van a permanecer en el futuro”, explicó Mamaní.

 En esta línea, se lleva adelante una jornada especial en la Escuela Primaria Bartolina Sisa, en el Centro Cultural de la Organización Barrial Tupac Amaru en Alto Comedero. Se trata de la Primera Jornada Intercultural y de Género en el Día Internacional de la Mujer Indígena, que arranca con la proyección de un documental que cuenta la vida de Bartolina Sisa, la guerrera aymara por cuya muerte de conmemora este día.

 Se desarrolla también un panel con la presencia del Inadi. “Es muy importante, porque muchas veces la gente indígena sigue discriminada”, advierte Mamaní, y explica que en ese panel participan también mujeres indígenas para contar sus historias y transmitir los hechos importantes de cada comunidad de la provincia.

 “Pese a los siglos transcurridos y de constante exclusión, la mujer indígena sigue trasmitiendo vida y también es portadora de esperanza en la lucha”, destacó la legisladora. 

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