La mamá de Iara Rueda: «Vamos a apoyarnos las mamás del dolor de toda la provincia»

Mónica Cunchila viene teniendo encuentros con otras mujeres que perdieron a sus hijos o hijas de manera violenta, y algunas que todavía buscan y esperan la aparición de sus niñas. «La gente tomó conciencia de que no hay que callarse», afirmó.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Juan Rueda, papá de Iara, relató el recorrido que hicieron el domingo pasado, que empezó en Abra Pampa donde acompañaron a los padres de Cesia Reynaga en su pedido de justicia para la joven de 20 años asesinada los primeros días de septiembre.

«Mucha gente acompañó, de Palpalá salieron dos colectivos. Después fuimos a Humahuaca y estuvimos con la mamá de Matías Puca, que por más que se cerró el caso, como dice ella, si no hay verdad no hay justicia», comentó Juan Rueda, en referencia al adolescente atropellado en 2017, por cuya muerte hay un detenido pero se mantienen dudas y reservas sobre quién fue realmente el responsable.

El recorrido siguió en Tilcara, donde participaron de una movida en la plaza central organizada por colectivos feministas. «Estuvo la mamá de José María Villafañe, de Cachi Vilte, nosotros, otras mamás. Nos da fortaleza en la lucha por la justicia y para que las leyes sean para que nos cuiden, que tomen las denuncias y se pongan a trabajar», dijo Mónica.

«Fue muy lindo también que en Tumbaya nos esperaron a la orilla de la ruta. Nos decían ‘acá pasan cosas también, tenemos que hablar porque la gente se calla'», relató.

«Lo bueno es que la gente tomó conciencia de que no hay que callarse más en relación a la violencia de género», afirmó la mujer, y convocó: «No tengan miedo de ir a poner una denuncia, porque están en su derecho».

Esos encuentros con otras madres no terminaron. «Ahora vamos a ir a Santa Clara. Me comuniqué con la mamá de Cintia Tolaba, que necesita una respuesta porque van a ser 5 años sin novedades de su hija. La vamos a apoyar», señaló.

«Vamos a apoyarnos las mamás del dolor de toda la provincia. Faltaba un grito. Falleció mi hija y desató la furia de una mamá pidiendo justicia. Y muchos se sintieron identificados con ese grito», reflexionó Mónica.

En este marco es que las madres y padres van a empezar a reunirse, también con otros de otras provincias. «Me da fortaleza mi hija, a través mío, para que esto no pase más, que no haya más Iaras, ni Cesias…».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

uber

La justicia impide la circulación de UBER en San Salvador de Jujuy

La justicia prohibió la circulación de Uber tras un pedido de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, mediante una medida ...