Protesta de madres y alumnos: Terminan la primaria y no pueden seguir en su escuela

Alumnos de séptimo grado de la Escuela Normal tendrán que empezar el secundario en otro establecimiento. Madres, padres y estudiantes realizaron una protesta esta mañana para reclamar que el Ministerio de Educación garantice la continuidad de las trayectorias escolares. Se trata de estudiantes que están en la Normal desde la Sala de 3 años.

A causa de la pandemia, el Gobierno provincial decidió que el ingreso a primer año no se hará a través de un examen. Si los aspirantes superan el número de vacantes, se implementó un sorteo. Así es como cerca de un centenar de alumnos de la Normal quedaron afuera.

El problema se generó porque el ministerio realizó el sorteo solo con quienes se habían anotado online el 23 de octubre pasado. Sin embargo, muchos padres y madres ya habían hecho el trámite unos días antes, precisamente para asegurarse la inscripción.

Patricia Sánchez es una de las madres que protestaron esta mañana, primero en la puerta de la Escuela Normal, luego frente a la Casa de Gobierno y el Ministerio de Educación. «Estamos muy molestos porque nos dejan afuera a los chicos», afirmó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). 

La mujer repasó: «Hace años se implementó la modalidad de examen para el pase al secundario, lo cual me parece bien porque el que quiera entrar a la institución va a tener que estudiar. Pero este año la ministra decreta que van todos a sorteo, y eso no respeta la trayectoria escolar de los chicos en la institución. Están vulnerando los derechos del niño, es muy injusto».

«Todos los niños quedaron afuera, salvo los abanderados, porque nos hemos inscripto el día 19 de octubre, teniendo la precaución de no quedar afuera, pero el sorteo salió para los que se inscribieron el 23», precisó Sánchez, y agregó: «Presentamos nota, pero no nos han escuchado. El papel quedó en el cajón del doctor Agostini, del Ministerio de Educación».

Mientras tanto, alumnos de otras escuelas que no tienen secundario salieron sorteados para ingresar el año que viene a la Normal. «Acá hay lugar para todos, hay bancos. Tenemos cuatro séptimos y seis primeros años», precisó la mujer.

Lo que están pidiendo es que se haga una excepción para la Escuela Normal, como ocurre con los colegios Santa Bárbara y Del Huerto. «Esos son semipúblicos, no son privados; queremos igualdad de oportunidades con otras instituciones que tienen los tres niveles como nosotros», indicó Sánchez.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Otro revés judicial para Calsina: La justicia suspendió los sorteos para las inscripciones a 1° año

La justicia hizo lugar a la medida cautelar presentada por padres y alumnos de 7mo grado de distintos establecimientos educativos de ...