Destacamos
comunidades marcha mar18

La marcha indígena llega a Humahuaca con sus demandas contra las políticas «anti Pachamama»

Los pueblos indígenas continúan con la marcha que iniciaron el viernes desde La Quiaca en rechazo a las políticas anti Pachamama del gobierno de Gerardo Morales. La caminata tiene previsto llegar este domingo a Humahuaca y arribará a San Salvador de Jujuy el jueves.

La marcha, denominada “Caminata en defensa de la vda y el territorio”, es una larga y dura caminata de más de 300 kilómetros, de la que participan hombres, mujeres, niños y ancianos de los pueblos originarios que esperan que su reclamo sea escuchado por los gobernantes.

La caminata es convocada por la Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres, que a lo largo del año 2016 presentaron reclamos exigiendo  al gobernador Morales y a los diputados de Cambiemos que se derogue la Ley 5915, denominada de Servidumbre, que es rechazada por anticonstitucional, inconsulta y violatoria de los derechos territoriales de las  comunidades.

Otro reclamo es que se detengan los proyectos de megaminería, como el “Chinchillas”,  que causa preocupación por la contaminación que generaría, sobre la base de experiencias anteriores como las de Abra Pampa, El Aguilar, Pirquitas, Rinconada e inclusive el Monumento Natural de Laguna de Pozuelos.

«Se está secando la puna», advierten. Esta es la región más afectada por la extracción minera «sin una política de gobierno que pretenda efectivamente proteger el medio ambiente», denuncian.

También rechazan la extracción de litio a cielo abierto, por el uso y la contaminación de grandes cantidades de agua dulce que supone.

Denuncian que en ninguno de estos emprendimientos se realizó ningún tipo de consulta a las comunidades, que no dieron su consentimiento, lo que viola derechos constitucionales nacionales e internacionales.

Piden también que se implemente de manera efectiva y sostenida la educación intercultural bilingüe en la educación pública, ya que si bien está aprobada la normativa, no se está aplicando. 

«Los pueblos originarios son custodios defensores de la Pachamama y la vida», remarcan, y advierten que el desarrollo que daña a la Madre Tierra va en contra de un fin supremo: que las nuevas generaciones puedan vivir en este planeta.

La marcha también reclama el fin de la criminalización de la protesta social e indígena, «Hermanos de comunidades indígenas como Cueva del Inca o Pucara son perseguidos y vistos como delincuentes por defender sus territorios», aseguran.

Se marcha además para expresar el desacuerdo con el modelo económico que viene implementando el gobierno: ajustes, tarifazos, inflación, «que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad, a los pequeños productores agrícolas, a los que sobreviven con la economía informal, personas que día a día buscan vivir dignamente». 

«Esta marcha es abierta y se hace extensiva a todos los que quieran apoyar la demanda de los pueblos indígenas», convocan.

El cronograma sigue este lunes con protesta y marcha en Tilcara; el martes con la ceremonia del Agua sobre la ruta nacional 9, antes del ingreso a la ciudad de Purmamarca, donde participarán comunidades de Susques y de la Cuenca de Guayatayoc; el miércoles, protesta y marcha en Volcán y Bárcena; el jueves, protesta y marcha en San Salvador de Jujuy, y el viernes, marcha por la Memoria, Verdad y Justicia.

x

Check Also

Impuestos municipales: Se suma una nueva modalidad para el pago anticipado

La Dirección General de Rentas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy anunció que desde el próximo lunes los contribuyentes ...