maria ines zigaran 01

La ministra Zigarán buscará «un equilibrio entre el cuidado ambiental y el desarrollo económico»

maria ines zigaran 01“Ni conservacionista, ni productivista, el perfil de nuestro Ministerio de Ambiente, será el del construir un equilibrio entre el cuidado de los recursos naturales, la preservación de la biodiversidad y la creación de un marco que haga posible el desarrollo económico, que es lo que genera trabajo e inclusión”, definió la ministra de Medio Ambiente, María Inés Zigarán, quien encabeza una de las carteras creadas por la administración de Gerardo Morales.

La ministra -a quien acompañan Fernanda Yapur, Hernán De Arriba y Lucio Giménez, como secretarios de Calidad Ambiental, Desarrollo Sustentable y Biodiversidad, respectivamente- destacó que «la construcción de una nueva institucionalidad ambiental en Jujuy, que se expresa con la creación de la cartera, juzgados y fiscalías ambientales, marca el inicio de un nuevo tiempo que estará signado por políticas activas que pondrán término a la anomia en materia ambiental, frenarán los daños causados por la laxa fiscalización y estimulará procesos de remediación».

En síntesis, continuó, «esta nueva institucionalidad definirá un escenario claro para el diálogo estratégico entre la gestión ambiental, la protección de los recursos naturales, de la biodiversidad y el desarrollo económico y productivo».

“El piso es el cumplimiento de toda la normativa que se ha desarrollado a nivel internacional, regional, nacional y provincial, que define los presupuestos mínimos de protección ambiental, así como las responsabilidades, las obligaciones, deberes y derechos”, describió.

Las primeras acciones

Detalló Zigarán que su cartera está trabajando en la continuidad del proyecto Chanchillos que permitirá ir solucionando la grave problemática de los residuos sólidos urbanos en Jujuy.

También indicó que Ambiente está participando del Comité coordinador del Dakar en Jujuy para garantizar el menor impacto ambiental posible, para lo cual se van a adoptar una serie de medidas y se van a definir compromisos con las comunidades indígenas”.

“Estamos refundando una diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas  que han sido los principales guardianes de los recursos naturales” destacó y puso de relieve la articulación que en tal sentido lleva adelante la flamante Secretaria de Pueblos Indígenas Natalia Sarapura.

Finalmente, manifestó que la decisión del gobernador Gerardo Morales de remitir a la Legislatura una norma para hacer cesar la explotación hidrocarburíferas en Parque Nacional Calilegua constituye una de las medidas más importantes en materia ambiental de las últimas décadas.

“Sabemos que aún resta un proceso institucional, jurídico y político para lograr la remediación de los pasivos generados por la explotación de petróleos, pero tenemos plena confianza que vamos a llevar adelante ese proceso con el menor costo posible y el extraordinario beneficio que significa garantizar la conservación de la biodiversidad del Parque que presta enormes servicios ambientales”.

x

Check Also

Alerta naranja por la actividad del volcán Lascar

Aseguran que el volcán Lascar tiene la mayor actividad que en los últimos 12 años. Debido a esta situación, los organismos ...