Destacamos

La Multisectorial de Mujeres convoca a marchar este sábado contra la violencia de género

Diversas organizaciones y colectivos de mujeres saldrán a la calle este sábado por conmemorarse el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Multisectorial de Mujeres de Jujuy brindó una conferencia de prensa en la que convocó a las 17 horas en la plaza Belgrano tanto a las mujeres como a los hombres, para “reclamar políticas públicas que no se están dando”. La demanda central es la declaración de emergencia en  violencia sexual y doméstica.

En la rueda de prensa se mencionaron algunos de los casos de violencia y femicidios que conmocionan a la provincia, como el de la mujer que fue hallada calcinada en las últimas horas en un sector de Los Molinos, el mismo donde en abril de 2014 encontraron el cuerpo sin vida de Romina Aramayo.

Se refirieron también a Nahir Mamaní, asesinada el 17 de febrero de este año. Por este caso, la Mutisectorial interpuso una demanda civil contra el estado, junto al padre de Nahir, porque la joven había pedido ayuda en la Secretaría de Paridad de Género, ayuda que no llegó a tiempo.

La abogada Mariana Vargas repasó los hechos: “Ella había pedido ayuda junto a su papá en la Secretaría, en el número 144. También estuvo en la comisaría y distintos organismos estatales tuvieron noticias de la gravedad de la violencia que vivía. Y a pesar de eso, solo le dieron un turno al que no llegó, porque la asesinaron antes”.

“También queremos llamar la atención sobre el tema de los hijos de las víctimas de femicidio, que están absolutamente librados a la buena de dios, en muchos casos a cargo de abuelos con una enorme vulnerabilidad económica, como es el caso del bebé de Nahir. Por ello planteamos la reparación estatal a las victimas de femicidio, una de las consignas con las que marchamos mañana”, continuó la letrada.

En la movilización se reclamará también por una normativa contra la violencia laboral, que tiene un proyecto ingresado en la Legislatura pero que todavía no fue tratado. “No hay interés de proteger a los trabajadores que están viviendo abusos, persecuciones y discriminaciones”, advirtieron, y señalaron que una ley de violencia laboral “podría generar los mecanismos de prevención y erradicar a los abusadores que hay en la administración pública”.

Marcela Vargas, referente de la Asociación de Trabajadores Ambulantes y Vendedores Independientes (Atavi), llamó a sumarse a la movilización en la plaza Belgrano. “A lo largo de este año hay muchos casos que estremecieron a Jujuy y queremos que el gobierno se haga responsable, porque no pueden seguir matando mujeres”.

“Queremos que se tome conciencia y que el estado se haga cargo, porque no hay derechos para nosotras, que somos las que llevamos un hogar y cuidamos a nuestros hijos cuando nos hacemos cargo ante la ausencia de los violentos, y cuando nos someten seguimos siendo responsables del cuidado doméstico y de nuestra familias”, manifestó Marcela Vargas.

En carne propia

Marcela Vargas habló además de su propia experiencia. Quien fue su marido durante 15 años, el también dirigente de Atavi Marcelo Cabero, está actualmente detenido por haber ejercido violencia doméstica. “Hemos transitado con Marcelo Cabero diez años con nuestro movimiento, hemos levantado la bandera de Ni Una Menos, y por eso ha sido muy triste para mí lo que se vivió dentro de mi hogar”.

“Se destruyó mi familia y se rompió el movimiento, y yo me quedé en Atavi porque fui fundadora”, agregó.

“Dentro de la Multisectorial he encontrado mucha contención. La doctora Mariana Vargas ha sido la que me acompañó, la que me protegió y se preocupó. Si estoy viva es gracias al actuar rápido de mi doctora, que me dio el apoyo para que saliera de mi hogar”, afirmó.

Precisó que Cabero hoy está detenido por haber violado la restricción que se le había impuesto. En este punto, Marcela Vargas consideró que la respuesta del sistema es positiva: “Él pidió dos veces la libertad, pero la jueza no se la está dando. Considero que se están preocupando”, comentó.

 

 

x

Check Also

Nueva suba del precio del pan en Jujuy

Este sábado, aumenta el pan en la provincia, informó la Cámara de Industriales Panaderos de Jujuy. El incremento será del 15% ...