La Municipalidad de San Salvador de Jujuy realizó este martes en la Plaza de la Democracia la ceremonia de la Pachamama, donde se agradeció «por todas las bendiciones recibidas durante el año, augurando otro año de abundancia, éxito y esperanzas».
La ceremonia fue iniciada por la concejal Patricia Moya, quien acompañada por funcionarios, empleados municipales y vecinos, sahumó las instalaciones del edificio central municipal, ubicado sobre la avenida Éxodo.
Posteriormente, y encabezados por el intendente Raúl Jorge, se dirigieron a la corpachada situada en los jardines exteriores de la sede comunal, para comenzar las ofrendas.
Antes de proceder a la corpachada, el grupo de copleras de la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad deleitó a los allí presentes con coplas y cantos tradicionales de invocación a la Madre Tierra.
Jorge, en compañía de la diputada nacional Gabriela Burgos, fue el primero en realizar las ofrendas de agradecimiento a la Pachamama. Ambos pidieron «por un año en que no le falte a nadie la bendición del trabajo ni el alimento».
Luego fue el turno de los funcionarios y empleados municipales, y de vecinos y turistas que se acercaron a presenciar y participar de la ceremonia, al término de la cual se degustó un locro que se convidó a todos los presentes.
Jorge manifestó: “Se ha convocado a funcionarios y empleados municipales que vinieron a tomar parte activa de esta tradicional celebración que se hace acá en el municipio desde hace diez años, desde el inicio de mi primer mandato”.
“Hay un eje de trabajo que es el Jujuy Verde que soñamos para nuestra provincia y nuestros hermanos jujeños, y desde esta intendencia para nuestra ciudad, por eso la ciudad está realizando dos parques urbanos, el Parque Belgrano de Alto Comedero y el Parque Lineal Xibi Xibi -resaltó Jorge-. Esto tiene que ver con mucho más verde, mucho más protagonismo, respeto a la Madre Tierra y cuidado del medio ambiente”.