La mitad de las personas con discapacidad que gestionan el estacionamiento medido en San Salvador de Jujuy se quedaron sin trabajo, por decisión del intendente Raúl Jorge. Son integrantes de la cooperativa 16 de Noviembre, que este lunes se manifestaron frente al centro cultural municipal Héctor Tizón, donde denunciaron que funcionarios comunales hicieron un acuerdo con el presidente de la cooperativa para «acomodar» familiares en el nuevo sistema de estacionamiento.
El contrato con la cooperativa 16 de Noviembre constituía una modalidad de inserción laboral de personas con discapacidad. A partir de la implementación del nuevo sistema, denominado Vía Parking, el intendente Raúl Jorge despidió a 40 de los 80 cooperativistas que realizaban el trabajo, algunos de ellos desde hacía hasta 30 años.
De este modo, y después de décadas, el municipio le puso fin anticipado a la concesión del estacionamiento medido, que vence el 30 de noviembre próximo.
José Rodríguez, uno de los despedidos, reveló que el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, fue quien les comunicó la decisión: «Nos dijo él mismo que el 30 de noviembre entra la aplicación Vía Parking, y que ellos van a tomar a su gente y despedir a todos los compañeros de la cooperativa».
El argumento que les dio el funcionario es que «necesita gente que camine y recorra las cuadras», refirió Rodríguez.
«Desde el 2 de enero hemos estado trabajando 10 horas para el señor Marenco, cuando en la ley dice que debemos trabajar 8 horas», señaló una mujer integrante de la cooperativa, y advirtió: «Con el Vía Parking la municipalidad se lleva el 63% de nuestra ganancia».
El contrato entre la Municipalidad y la cooperativa 16 de Noviembre se venía renovando desde hace más de 30 años. Pero no sólo consistía en la gestión del estacionamiento medido. Rodríguez contó: «Nosotros le teníamos que regalar camiones, motos, camionetas. Y eso lo cumplimos todos los años. Le regalamos un camión que nos salió 5 millones de pesos. Ahora la municipalidad se queda con todos los vehículos que nosotros compramos para ellos. Esa era la exigencia para que nos den la renovación de la concesión».
Frente a la pérdida de los puestos de trabajo, denuncian que el presidente de la cooperativa, Oscar Quispe, «tiene un acuerdo con el señor Marenco para meter familiares», dijo otra de las trabajadoras despedidas. En ese supuesto acuerdo, además, involucran a Cynthia Haquim, directora de Atributos Sociales y Estacionamiento Medido de la Municipalidad.
El nuevo sistema consiste en una aplicación para celulares desde la cual el usuario puede pagar el estacionamiento de dos formas: a través de Mercado pago o por intermedio de un «auxiliar urbano», quien recibe el pago en efectivo e ingresa el dinero en la cuenta del usuario. Esa tarea, según se anunció originalmente, sería realizada por el personal de la cooperativa 16 de Noviembre. Sin embargo, cuatro meses antes de que se venza el contrato de concesión vigente, la mitad de esas personas ya se quedó sin trabajo.