El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla ante la Asamblea General de las Naciones Unidas durante un debate contra el bloqueo de EE.UU. a la isla.

La ONU votó a favor de levantar el bloqueo de EE.UU. contra Cuba

La ONU ha aprobado el proyecto de resolución presentado por Cuba que pide el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla. Se trata de la 28° ocasión consecutiva que se realiza la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que suele ser ganada por La Habana con un apoyo unánime de la comunidad internacional.

En la Asamblea General, un total de 187 países se han manifestado este jueves a favor del levantamiento del bloqueo. Como todos los años excepto 2016, cuando se abstuvieron, Estados Unidos y su aliado israelí han votado en contra, y esta vez se les ha unido Brasil. A su vez, Ucrania y Colombia se han abstenido.

Muchos representantes de países han condenado durante su intervención ante el ente internacional la política de EE.UU. que no hace más que dañar al pueblo de la isla.

A través de su cuenta en Twitter, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha celebrado esta victoria de su país en la esfera internacional que a la vez significa el “aislamiento de EE.UU.”

“187 países votan por el fin del bloqueo. Indiscutible aislamiento de EE.UU. Brutales presiones reflejan la bancarrota moral y podredumbre de su actual gobierno. Es otra contundente victoria de Cuba, de nuestro heroico pueblo. Es un triunfo de la verdad y la justicia”, ha tuiteado.

Por primera vez es que Brasil y Colombia no apoyaron la resolución, fracturando así la posición unánime latinoamericana y caribeña.

La decisión del Gobierno de Brasil de votar a favor del embargo de Estados Unidos a Cuba en cualquier caso se trata de un nuevo intento del presidente de este país, Jair Bolsonaro, por acercarse a su homólogo estadounidense Donald Trump, de quien se declara un admirador.

La medida del actual dirigente brasileño representa un cambio histórico en la posición del país sudamericano. Históricamente Brasil se opuso a la política de Estados Unidos hacia Cuba.

Pese a ello, Cuba recibió otra victoria en las Naciones Unidas, órgano que han expresado su preocupación por el impacto negativo que tiene el bloqueo económico impuesto desde 1960 por EE.UU. a la isla, pues ha impedido a la mayor de las Antillas desarrollar su potencial social y económico.

Las medidas punitivas contra Cuba por parte de Washington se han intensificado en los dos últimos años como medida de presión y de castigo por las relaciones de cooperación que mantiene la nación caribeña con Venezuela.

Casi desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, Cuba ha sufrido pérdidas más de cuatro mil millones de dólares. En los casi 60 años de la medida coercitiva, la cifra supera los 922 mil millones de dólares, según la Cancillería cubana.

Mientras tanto, lo lamentable es que, pese a las resoluciones de la Asamblea General, el Gobierno de Estados Unidos sigue desoyendo a la comunidad internacional en tanto mantiene y recrudece esta política hostil.

HispanTV

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La OEA pide que la Asamblea Legislativa de Bolivia se reúna «de manera urgente»

En un nuevo comunicado, la Organización de Estados Americanos (OEA) pide que “en forma urgente” se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional ...