La oposición tiene mayoría en diputados para modificar la movilidad previsional

El gobierno nacional teme por el déficit cero porque la oposición en la Cámara de Diputados emitió tres dictámenes para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria que rige por decreto hace unos 20 días.

Uno fue firmado por Unión por la Patria, otro unió a la UCR y a Hacemos Coalición Federal. El restante es de la izquierda. Sumados, alcanzan el cuórum.

Los dictámenes son parecidos, aunque los cálculos en el de peronismo resultan en un costo fiscal mayor. Ambos aceptan ajustar los haberes previsionales por la inflación, como regirá desde julio con la fórmula que decretó Milei, pero prevén además un aumento mayor para compensar el empalme y suman una cláusula para considerar la variación salarial. Los dos también contemplan retomar la asistencia a las cajas previsionales de las provincias, suspendidas por Milei.

El debate se llevó a cabo en la comisión de Previsión y Seguridad Social, presidida por Gabriela Brouwer de Koning, de la UCR. La izquierda firmó un dictamen con el 82% móvil; y la Libertad Avanza suscribió otro con el contenido del reciente DNU. El PRO no adhirió a ninguno.

Los despachos no pueden llegar al recinto aún porque no fueron tratados en la comisión de Presupuesto. Para evitarlo, su presidente, José Luis Espert, la mantiene cerrada.

La fórmula libertaria

En la oposición hubo consenso en que el aumento del 12,5% dispuesto en el DNU de Milei para compensar la inflación de enero es insuficiente. La UCR-HCF propone igualarlo a la inflación de ese mes y sumar un 8,1% extra. El dictamen de UP, que tuvo más firmas que el resto (13 firmas contra siete) es aún más generoso: propone un incremento inmediato del 30%, por considerar la suba de precios de diciembre.

«Si no partimos de una recomposición que tome en cuenta ese bimestre, consolidamos un nivel jubilatorio bajo, como hizo el DNU», sostuvo Itaí Hagman.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los precios de los alimentos subieron 3% en lo que va del mes

Los alimentos y las bebidas subieron un 1,8% durante la tercera semana de mayo y se trató de la variación semanal ...