Efectivos del Cuerpo de Caballería de la Unidad Regional Nº1, durante la jornada del lunes y domingo último, en distintos horarios secuestraron 29 animales, los cuales estaban sueltos en la vía pública en rutas de esta ciudad capital e interior de la provincia. Los mismos fueron trasladados hacia los predios del cuerpo de Caballería, quedando en calidad de secuestro preventivo.
Los secuestros sucedieron en la ruta provincial Nº 4 a la altura de localidad de Guerrero; ruta Nº 2 altura Los Paños y Camping de la Almona, ruta Nº9, altura barrio Los Huaicos y localidad de Lozano; ruta Nº 56 a la altura Forestal, altos del Zapla y Serranías de Zapla de la ciudad de Palpalá, así también en un tramo de la calle Guanaco del barrio Chijra y calle 1º mayo, calle las capillas Bº San Martin y calle Pauloni del Bº Bajo La Viña.
En tal sentido todos los animales fueron trasladados hacia el predio del citado cuerpo, ubicado a la vera de la ruta provincial 56 a la altura del barrio Higuerillas.
Cabe señalar que personal de Caballería, tras la individualización a través del Desarrollo Ganadero, procede a notificar al propietario, labrándose las actuaciones pertinentes, quien luego de la presentación de los papeles que acredite su propiedad y previa consulta con el Juzgado Contravencional se hace entrega del animal. Seguidamente se eleva el expediente al Departamento Contravencional y constatada la infracción, al dueño del animal se le hace conocer causa del hecho de la contravención, para luego realizar el “Dictamen”.
Finalmente el expediente en el Juzgado Contravencional, se realiza una cedula de emplazamiento al contraventor con el fin de regularizar la sanción, la cual consiste en una multa que equivale a 15 unidades, siendo cada unidad el valor de $ 806 pesos, con un total de $ 12.090 pesos. O bien el infractor podría pagar una multa voluntaria equivalente al 50 % ($ 6.045). Se hace notar que el depósito de la multa se realiza a través de una cuenta corriente perteneciente al Juzgado Contravencional.