Destacamos

La previa del 24M: Vigilia virtual, proyectorazo y desclasificación de documentos

La agenda virtual para conmemorar este año el Día de la Memoria incluye también a la tradicional vigilia de cada 23 de marzo. El Espacio Memoria y DD.HH. convoca a un “Proyectorazo” desde las 21 horas.

Hasta la medianoche, cuando comience el Pañuelazo, se convoca a quienes cuenten con la posibilidad de proyectar en el espacio público una serie de imágenes en homenaje a los 30 mil detenidos desaparecidos, que pueden descargarse desde este enlace.

Los organizadores aclararon que esta acción colectiva no es excluyente: quienes no puedan proyectar podrán difundir esos materiales en sus redes sociales con los hashtag #ProyectamosMemoria #Son30mil y #MemoriaVerdadJusticia.

También este lunes, Abuelas, Memoria Abierta y el CELS ponen a disposición del público la plataforma <desclasificados.org.ar> para hacer accesibles los documentos desclasificados de Estados Unidos sobre la última dictadura cívico militar.

El proyecto colaborativo contó con la asistencia de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y el traductorado de inglés del Lenguas Vivas.

Se trata de un relevamiento en construcción de los 4903 documentos desclasificados entregados por el gobierno estadounidense en 2019. El sitio incluye una base de datos construida para este proyecto, con los primeros 1000 documentos indexados y 23 campos descriptivos por documento, que se irá actualizando con nuevos archivos, hasta completar la totalidad.

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Abuelas el Regazo de la Identidad

Por H.I.J.O.S. Jujuy. En la historia de la Argentina, el derecho a la identidad fue gravemente vulnerado durante la última dictadura ...