esquilando

La primera esquila comunitaria de vicuñas en silvestría, fue exitosa

esquilandoNueve comunidades participaron, en forma exitosa, las capturas y esquilas de vicuñas silvestres mediante mangas (chaku) en Suripujio, departamento de Yavi, luego de haber realizado semanas atrás una prueba piloto en Azul K’aza.

Participaron las comunidades de Escobar, El Cóndor, Corral Blanco, Cieneguillas de Azul K’aza, Suripujio, Cholacos  y Larcas y Lizoite y Vicachañi de Salta.

La actividad contó con la presencia de unas 300 personas, la mayoría habitantes de la puna, con una articulación muy importante entre el equipo de la Dirección Provincial de Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental, quienes fiscalizaron la actividad luego de haber aprobado el Plan de Manejo Local.

El comunero Vicente Gregorio, de la comunidad de Suripujio, expresó su gran satisfacción “por el acompañamiento de todas las comunidades, instituciones y organismos Estatales provinciales y nacionales, con quienes se trabajó de manera coordinada y organizada”.

Agradeció “al Gobierno de la Provincia, que a través de la Secretaría de Gestión Ambiental brindó los elementos necesarios para poder hacer realidad estas esquilas que hace dos años venimos organizando”.

Por su parte, la Secretaria de Gestión Ambiental, Maria Elina Domínguez afirmó que “esta esquila se desarrolló con una sinergia muy importante generada por una gran participación de las comunidades, en un clima de cooperación y convivencia solidaria entre todos los partícipes de este manejo”.

Detalló que “se capturaron 290 vicuñas, de las cuales se procesaron 118 y se esquilaron 57, con 12 kilos de fibra obtenidas, lo que hace que esta experiencia sea la más grande realizada en la provincia hasta la fecha».

Aseguró que «esto es una prueba del gran potencial que la actividad tiene en Jujuy, realizándose el manejo sustentable realmente como lo marca el espíritu del Convenio Internacional de Vicuñas, es decir un trabajo de y para las comunidades».

Domínguez indicó que «en esta experiencia se cumplieron los objetivos previstos ya que se pudo capacitar a la gente en la esquila y se vio un gran potencial. Observamos además en qué debemos fortalecer con capacitaciones –continuó la titular de Ambiente de la Provincia-, y se planea incorporar esquiladoras eléctricas para el próximo año, para hacer más eficiente el proceso».

De esta manera, se busca «mejorar la calidad de la fibra y disminuir el tiempo de esquila a sólo un minuto por vicuña, lo que permitirá bajar el estrés del animal, esquilar a todas las que están en condiciones, ya que hay que tener en cuenta que el procedimiento establece que la liberación de las vicuñas debe realizarse hasta las 17 horas por una cuestión de sanidad y protección del animal”.

Finalmente la Secretaria de Gestión Ambiental informó que “todas las vicuñas capturadas fueron halladas con buenas condiciones de salud, sólo algunas con la fibra corta y unas pocas con bajo peso. El procedimiento se realizó de manera pacífica, donde se cuidó el bienestar animal».

Añadió que mediante la colocación de un chip, se podrá realizar un seguimiento del animal y conocer la trazabilidad de la fibra.

En tanto, la Directora Provincial de Biodiversidad, Silvana Sánchez, sostuvo que “paralelamente se realizó una esquila por la Cooperativa Agroganadera de Santa Catalina, la cual ya había desarrollado otras esquilas años anteriores, con la capacitación de la VICAM (Vicuñas, Camélidos y Ambiente)”.

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...