Destacamos

La recaudación cayó 15 puntos en junio y está en peligro el superávit del gobierno

 

La caída de la recaudación fue del 15% y arriesga el superávit que logró el ministro de Economía, Luis Caputo en base al brutal y cruel ajuste histórico en Argentina.

En la casa Rosada celebran el superávit fiscal que en los primeros cinco meses del año fue de 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI) y gracias al aplazamiento del pago a las energéticas. Ahora, la tendencia a la baja de la recaudación complica los planes.

Además, el informe confirmó la profundidad de la recesión; los impuestos vinculados al consumo registraron la principal caída. Solo de IVA, la baja registró 20.6% en términos reales.

Esta situación repercutió fuertemente en las provincias que perdieron un 24% en términos reales de transferencias automáticas. A esto, se suma la paralización total de las transferencias secundarias del gobierno central que deja a los gobernadores en una situación complicada en un mes en el que deben afrontar el pago de aguinaldos.

Por otro lado, economistas acusan que Caputo «maquilló» los números de junio para ocultar la recesión por 200 mil millones con la postergación en mayo del impuesto a los débitos y créditos y el pago de impuesto PAIS sobre los bopreal de diciembre.

Ahora, para sostener la recaudación en el segundo semestre, Caputo evalúa postergar una polémica medida impulsada por la gestión de Massa que en su momento le valió un fuerte reproche de parte de la UIA: la imposibilidad de los importadores de utilizar los certificados de no retención de IVA y Ganancias.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un estudio afirma que más de la mitad de la Argentina está sumida en la pobreza

Durante el primer semestre de 2024, la pobreza alcanzó al 50,5% de la población en Argentina, lo que afecta a aproximadamente ...