Destacamos

La reunión con Agua Potable no despejó las dudas sobre las obras en la laguna de Purmamarca 

En el salón de usos múltiples de la localidad de Maimará, representantes de la empresa estatal Agua Potable de Jujuy respondieron a las inquietudes de los pobladores de Purmamarca sobre las obras que se llevan adelante en la zona. «No pasó demasiado», comentó a modo de conclusión Laura Vilte, representante de los vecinos autoconvocados, que no lograron que les entregaran el proyecto ni que los funcionarios accedieran a firmar el acta sobre el encuentro.

Por el lado oficial, estuvieron el vocal técnico del directorio de la empresa Ramón Luca, el geólogo Hugo Póveda, y los ingenieros Marcelo Helou, Marcela de La Vía y Luciana Pizarro, entre otros técnicos y profesionales. No estuvo el presidente de la empresa, Víctor Galarza, lo que en parte decepcionó a los vecinos.

Pero no fue esa la única decepción. En diálogo con El Submarino Radio (91.5), Vilte relató: «La evaluación que hacemos en el grupo de autoconvocados es que la defensa del proyecto fue muy pobre».

En una asamblea que realizaron el día anterior, los pobladores de Purmamarca delinearon las preguntas que les iban a hacer a los funcionarios y técnicos.

Les preguntaron por qué se empezaron las obras sin haber presentado antes el proyecto a las autoridades del municipio y a los propios pobladores. «Nosotros somos comunidades originarias, tenemos derechos y estamos amparados por la ley. Además la Quebrada de Humahuaca es Patrimonio de la Humanidad, lo que significa que cualquier obra que afecte a los recursos naturales debe ser consultada. Ese fue el primer cuestionamiento», detalló Vilte.

-¿Qué respondieron los funcionarios?

-Pidieron disculpas, tibiamente. Dijeron que se les pasó, lo cual es muy grave.

-¿Qué más preguntaron?

-Sobre la licitación. Nos dijeron que se hizo el 26 de marzo pasado y se presentaron varias empresas. Queríamos además saber el monto, y dijeron que son 55 millones. Pero eso les demandó un tiempo, con respuestas muy vagas de parte de las autoridades. Dijeron que habían presentado los proyectos en todas las instancias, en Recursos Hídricos, en Medio Ambiente, en Patrimonio, pero nosotros consultamos y no lo tenían. Yo misma hablé con la directora de Patrimonio y ella no tenía conocimiento del proyecto, solo le habían hablado muy superficialmente del tema pero no se lo habían presentado como debe ser para que lo analizara.

-Ustedes habían expresado dudas sobre el estudio de impacto ambiental. ¿Qué pasó con eso? 

-Sobre ese tema, la respuesta de la ingeniera fue lamentable. Nos dijo que estaba a cargo de la empresa ganadora de la licitación. Pero eso nunca se hace así, para una obra de tal envergadura el estudio no puede quedar en manos de la empresa adjudicataria.

-¿Cómo fue el clima de la reunión?

-Lo importante es que hubo representantes de todas las comunidades. Algunos se expresaron llorando por la escasez de agua que hay en Purmamarca, porque no se han hecho obras. Ahora quieren canalizar y la gente de arriba se está quedando sin agua para sus animales, para las pasturas y para beber. Hubo testimonios desgarradores por la falta de agua.

-¿Qué postura tomó la Comisión Municipal?

-Emitió una declaración en la que se desliga de responsabilidad, porque cuando fueron a preguntar los ningunearon y no les entregaron el proyecto.

-¿Llegaron a alguna conclusión?

-Al final terminamos aceptando las obras para Purmamarca, pero les aclaramos que de acá no sale ni un centímetro cúbico de agua para otro lado. Ellos dicen que es mínima la cantidad que se va a llevar, pero nosotros no entendemos, porque en un momento dijeron que Tumbaya era autosustentable, que Volcán y Bárcena también, y hay ojos de agua en todas las localidades. Entonces realmente no entendemos.

-¿Siguen desconfiando del proyecto?

-Ante cada duda que planteamos, el ingeniero decía que todo estaba en el proyecto. Pero cuando terminó la reunión, se fueron y no dejaron el proyecto. Hicimos un acta y algunos de ellos se negaron a firmarla. Los vecinos les expresaron que ninguna de las respuestas los satisfizo. Entonces hicimos una nota de protesta porque no nos dejaron el proyecto. Creemos que se lo llevaron para reformularlo.

-¿Qué van a hacer ahora?

-Ya hicimos una denuncia para que la justicia pare la obra. Ahora en la laguna no se está trabajando, pero nos dicen que para abajo, donde están las cisternas, sí. En la reunión les advertimos que había una denuncia, les dijimos que vamos a tomar medidas. Estamos firmes, no vamos a permitir que se avance la obra antes de ver el proyecto. Y vamos a seguir peleando la posición de la asamblea de no permitir que saquen nada de la laguna.

Detalles oficiales

El gobierno provincial emitió un parte de prensa en el que da precisiones sobre los trabajos en cuestión. Aseguran que la obra permitirá llevar agua potable a residentes de Purmamarca, Coquena, Chañarcito, Chalala y zonas aledañas, y de forma paralela de Tumabaya, Volcán y Bárcena. Dicen que se trata de «dar solución definitiva a diversas situaciones planteadas por las comunidades».

El proyecto, describen, consiste en la construcción de una cisterna de 500 m³ ubicada en el acceso a Purmamarca «con el fin de incrementar el suministro a los pobladores de la zona realizando un nuevo sistema de provisión de agua desde una fuente natural que cuenta con un gran caudal, de acuerdo a los datos tomados en el lugar por un equipo de profesionales especialistas en fuentes hídricas y geológicas».

Dicha toma de agua se ubica geográficamente sobre la margen derecha del Río Grande entre la Ruta N° 9  y el pie de la serranía, 600 metros al norte del cruce de las rutas 52 y 9. Brindan luego precisiones de tipo técnico: «La fuente está conformada de aguas proveniente del subálveo del Río Grande y otros existentes del lugar de gran volumen con un caudal de 540 litros por segundo, del cual se tomarán de los subálveos mediante drenes a un metro de profundidad solo 10 litros por segundo el equivalente a 1,5 % del total y el resto del volumen seguirá su ciclo natural».

En este punto, la información oficial asegura que «no altera ni modifica el medio ambiente de la zona tanto en la flora como en la fauna existente».

Remarcan además que el Consejo Comunal de Tumbaya declaró de interés municipal el proyecto de construcción de nuevas tomas, acueductos, cisternas y redes de agua mediante la Ordenanza 06/2018, y prometen que «a través de esta obra hídrica estratégica se elevará de manera considerable la calidad de vida de sus pobladores como también la prestación del servicio vital en la zona; considerando a Purmamarca como uno de los principales atractivos turísticos no solo de la provincia sino también de la región y el país».

 

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...