FGE reunion gobierno junio18

La reunión del FGE y el gobierno pasó a cuarto intermedio hasta la semana próxima

FGE reunion gobierno junio18Sin definiciones, pasó a un cuarto intermedio la reunión entre dirigentes del Frente de Gremios Estatales (FGE) y funcionarios del gobierno provincial. Los sindicalistas rechazaron el aumento del 27,4 por ciento y repasaron sus demandas referidas al blanqueo y las asignaciones familiares.

“Nos dijeron que no es factible ningún aumento más allá de la pauta nacional del 27,4 por ciento, pero quedó planteada la posibilidad de tocar el piso, las asignaciones familiares y el blanqueo de todo lo negro y gris”, detalló a El Submarino Yolanda Canchi, titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) y referente del FGE.

“Nosotros hicimos una gráfica con los aumentos que hemos venido recibiendo, algunos de más del 30 por ciento, y se ve que la curva cambió, y eso impacta en el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores”, explicó Canchi.

Sin posibilidad de discutir el porcentaje de aumento, los dirigentes sindicales propusieron el blanqueo de todos los componentes salariales que están en negro y en gris, transformando en bonificables algunos conceptos, y recordaron que “tiempo atrás el gobierno debía proponer un esquema sobre esta cuestión”.

También plantearon el aumento del piso salarial, “para achicar la gran brecha que existe entre los que ganan menos y los que ganan más”, señaló la sindicalista.

El diseño de las asignaciones familiares es uno de los principales temas en discusión. Canchi explicó que la manera de liquidarlas en la provincia de Jujuy es distinta a la modalidad implementada a nivel nacional, una diferencia que en algunos aspectos favorecen a los trabajadores pero en otros los perjudican.

“En Buenos Aires suman el monto del padre y de la madre para determinar cuánto correspodne de asignación familiar por hijo, pero acá no se suma sino que se toma el salario del padre o de la madre”, detalló Canchi. En este sentido, indicó: “La provincia no quiere cruzar los datos para ver cuánto gana el padre y cuánto la madre, pero cuando vayan a determinar los montos debatieremos si estamos de acuerdo o no”.

La semana que viene, entonces, volverán a reunirse, y los sindicalistas esperan que los funcionarios lleven respuestas precisas a las demandas.

Consultada sobre la situación en la toma de los terrenos de Campo Verde, Canchi confirmó que las negociaciones se están realizando con la familia propietaria. “Nosotros estamos avanzando en el tema, en la antesala de firmar el último convenio de adquisición del predio”, precisó.

Por estos días están en la instancia de mensura del terreno, para definir cuántos lotes entran. Luego avanzarán con la adquisición, que todavía no se sabe si será concretada por los sindicatos o por los ocupantes. 

x

Check Also

Se conoció el contrato de Mekorot con Río Negro: Cesión de información hídrica y geológica

El contrato firmado por el gobierno de la provincia de Río Negro con la firma estatal israelí Mekorot fue revelado el ...