Destacamos
saqueos-san-pedro-3

La UCR propone indemnizar a los comercios robados el 9D, pero no dice de dónde saldrían los recursos

saqueos-san-pedro-3El diputado provincial Pablo Baca (UCR), luego de los robos en banda que se produjeron en las ciudades de San Salvador de Jujuy, Perico y San Pedro, señaló que urge que la Legislatura sesione para tratar la reparación a los damnificados. “Se trata de proteger empresas y puestos de trabajo y la sola demora provocará nuevos daños que es necesario evitar”.

El radicalismo elaboró un proyecto de ley que propone un aporte económico. “Es una propuesta que está abierta a la discusión y admite todo tipo de contribuciones. Pero es necesario que a la brevedad haya una norma y que se reglamente y aplique con la misma urgencia”, consideró el legislador, sin precisar de dónde saldrían los recursos para reparar los daños y los robos.

Puso de relieve Baca que esa reparación “tiene un sentido de solidaridad social y también de estricta justicia. La responsabilidad de los saqueos, que recae en primer lugar en los que los llevaron a cabo, también incluye al Estado que con el retiro del servicio de seguridad los hizo posibles”, explicó.

“Junto con la reparación económica, es necesario esclarecer los hechos que tuvieron lugar durante los saqueos, estableciendo las sanciones que corresponden a quienes violaron la ley y causaron daños a la sociedad” sentenció e interpretó que “La proliferación de la violencia en Jujuy y en el país viene de la mano de los niveles crecientes de impunidad”.

Recordó que los diputados radicales presentaron un proyecto de ley para que Jujuy le reclame a la Nación la coparticipación federal que corresponde. “En la década kirchnerista la Nación se apropió de más 50% de los recursos coparticipables. Ello por la privación de recursos provenientes del impuesto al cheque, la no distribución de retenciones o mediante desvíos hacia la Anses, entre otras maniobras. Y, a todo esto, son las provincias las que tienen a su cargo los servicios de educación, seguridad, salud, cuidado del ambiente, etc”, precisó.

“Es evidente que la resolución del conflicto generó nuevas desigualdades y además un desconocimiento grave de la institucionalidad democrática. La forma de protesta adoptada por la policía de ninguna manera se correspondió con la situación de personas que se encuentran armadas para la defensa de la ley” consideró.

Por último, Baca afirmó que “resulta también inconcebible que haya verdaderas multitudes de personas que estén dispuestas a aprovechar la indefensión de sus vecinos para llevar a cabo actos vandálicos”. 


 

x

Check Also

El MPA distribuyó más de $75 millones provenientes del narcomenudeo para Seguridad y Salud

El Ministerio Público de la Acusación (MPA), formalizó la distribución de los fondos obtenidos de subastas de bienes decomisados en causas ...