abuelas 01

Las Abuelas de Jujuy celebran el Día del Derecho a la Identidad

abuelas 01En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Derecho a la Identidad, Abuelas de Plaza de Mayo Jujuy organizó una muestra en la Biblioteca Niños Pájaros, hoy hasta las 18 y hasta el viernes, de 9 a 13 horas.

Nora Ferreyra, de Abuelas de Plaza de Mayo Jujuy, dijo a El Submarino que no se cumple en Jujuy la ley que marca que en todo el país se tiene que hacer en todos los niveles una jornada educativa sobre la identidad. Por esa razón, Abuelas organizaron esta muestra en la Biblioteca Niños Pájaros donde se repasan los sucesos de estos más de 30 años de lucha. “Hay trabajos de distintos artistas, vienen los colegios y les entregamos manuales y material a los docentes, para que se comiencen a cumplir esas jornadas”, señaló.

“No solo hablamos de identidad biológica, sino también de identidad cultural”, aclaró Ferreyra, y agregó: “Este tema es importante para todo el país, por la memoria, por eso incentivamos a que el joven que dude de su identidad se acerque a Abuelas”.

Por si hiciera falta, por si alguien todavía tuviera dudas, Ferreyra afirmó: “Cuando hablamos de los niños a los que robaron su identidad, está claro que no hubo una guerra; hay que buscar a esos nietos que faltan”.

La conmemoración

El día fue instituido a partir de 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de mayo y su lucha por recuperar nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar. La asociación cumple hoy 35 años.

La asociación conformada en 1977, estaba compuesta, en un principio, por 12 mujeres, entre ellas María Isabel ‘Chicha’ Chorobik de Mariani y Alicia ‘Licha’ de De la Cuadra, a las que luego se uniera Estela de Carlotto, actual titular de la institución. Estas mujeres eran madres de desaparecidos que además de reclamar por la aparición con vida de estos, buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otro nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención. Inicialmente el grupo estaba compuesto.

Este año la justicia, en una sentencia, reconoció por primera vez la existencia de un Plan Sistemático de Robo de Bebés, uno de los objetivos de Abuelas. Asimismo el Tribunal Oral Federal N° 6 condenó al ex dictador Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión como el principal responsable de ese plan sistemático.

Las Abuelas de Plaza De Mayo llevan 107 nietos recuperados y, continúan reclamando, luchando y marchando para restituirles la identidad a casi 400 nietos más.

Gracias a sus logros y trayectoria, el Congreso en 2004 decretó a través de la ley 26.001 el 22 de 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad para conmemorar el inicio de la lucha de Abuelas.

“Lo más importante que nos pasa y nos pasó, año tras año, es el encuentro de nietos. En cada uno de ellos se cumple el objetivo de nuestra institución: devolverles su identidad, su vínculo familiar, su historia verdadera. El triunfo de la verdad sobre la mentira y un paso más en el desbaratamiento del plan sistemático de la dictadura. Si pasa un año que no encontramos ningún chico es como que nos preocupa, nos duele” señaló Estela de Carlotto.

(Argentina.ar)

 

x

Check Also

Concejales sesionaron en Villa Jardín de Reyes: Fue la 7ª ordinaria

Los concejales capitalinos realizaron este jueves la séptima sesión ordinaria, en las instalaciones de la Delegación Municipal de Villa Jardín de ...