Destacamos
feria campesina00

Las organizaciones campesinas e indígenas, exigen políticas públicas para el sector

feria campesina00Las organizaciones campesinas, indígenas y de la agricultura familiar, exigen políticas públicas para el sector, acceso a la tierra y el agua, apoyo a la producción, presupuesto y freno a los despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Habrá una manifestación, para el próximo miércoles, a las 9.00 horas, frente a las oficinas de la Secretaria de Agricultura Familiar, delegación Jujuy. Impondrán una feria de productos campesinos indígenas.

“Desde que asumió el Frente Cambiemos, el gobierno nacional de Macri ha tomado graves medidas económicas que afectan la vida y la producción campesina indígena.

La reconcentración de la producción y comercialización de los alimentos es la principal causa del aumento inflacionario y especulativo de los precios de los alimentos que aplasta el derecho a la alimentación de los pueblos.

Grandes grupos empresarios de agronegocios, de exportación, pools de siembra, transnacionales mineras y los bancos como socios y aliados, festejan haber logrado imponer sus condiciones al pueblo argentino. Llevan a la miseria a los pequeños productores y trabajadores rurales, haciendo negocios a costa del deterioro del país, y fugando las extraordinarias ganancias que obtienen a sus países de origen o a sus paraísos fiscales.

Devaluar nuestra moneda y anular las retenciones que deben pagar los empresarios del campo, sólo beneficia a los sectores concentrados nacionales y extranjeras. Y para completar el desmadre, los aumentos de agua, luz, gas y transporte, sumados al incremento de más del 70 % en los alimentos, no hacen más que destrozar el consumo y los mercados internos locales y regionales de todo el país, aumentando la pobreza y la indigencia. Los sectores populares de las grandes ciudades y los pueblos quedarán cada vez más condenados a pagar lo que unos pocos grupos económicos decidan por los alimentos de cada día.

Mienten cuando dicen que las medidas económicas benefician a las economías regionales. Estas medidas sólo fortalecen la concentración de monopolios económicos de regiones y provincias (muchos de ellos transnacionales), donde la familia campesina y de los trabajadores rurales es explotada y expoliada, y debe vender su producto a precios que los lleva a la ruina. De esto pueden dar testimonio pequeños productores tabacaleros, yerbateros, pequeños criadores de ganado, horticultores, pequeños fruticultores, viñateros, lecheros, etc”.

x

Check Also

rivarola morales la mendieta 02

Morales aseguró que las PASO no son prioridad, mientras desde el PJ «acataremos»

En la jornada pasada, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales afirmó que las PASO no prioridad, la energía de este gobierno ...