Las Organizaciones Sociales marcharon contra la criminalización de la protesta (video)

Este viernes, las Organizaciones Sociales marcharon contra la criminalización de la protesta por las calles céntricas de la ciudad capital, luego protagonizar un acto en la plaza Belgrano. Un grupo de dirigentes sociales se hicieron presente en la sede del Juzgado Contravencional por notificaciones y multas por reclamos realizados en distintos puntos de San Salvador de Jujuy.

Cabe recordar que antes de finalizar el año pasado, las organizaciones que integran la UTEP, la Corriente Casista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, el Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, Somos Barrios de Pie, el Movimiento popular la Dignidad, el Movimiento MTE, el Movimiento Nacional Campesino indígena (MNCI), el Frente Popular Darío Santillán, la Federación Nacional Campesina, el Movimiento de Acción Popular, llevaron a cabo algunas jornadas de protestas ante la falta de respuesta del gobierno provincial y el atraso de tres meses para pagar a los comedores y merenderos.

Una de esas jornadas de reclamos y demandas, fue con la consigna “Por una Navidad Sin Hambre», y la respuesta del gobierno fue multarlas por infringir las medidas sanitarias y la obstrucción a la libre circulación. Fueron notificaciones de procesos contravencionales que podrían terminar con multas. Fueron convocados a las audiencias del debido proceso que se llevarán a cabo, en forma virtual, que se inician el próximo 15 de marzo.

Durante esta jornada, las Organizaciones Sociales, trabajadores de la economía popular, campesinos e indígenas, emitieron un documento, donde exigen “tierra para producir y vivir, 10 mil puestos de trabajo, presupuesto para alimentos, en lugar de respuesta, Gerardo Morales avanza con las causas contravencionales.

Desde que se inició la pandemia Covid-19, un nuevo desafío se sumó a las organizaciones sociales, campesinos e indígenas del triunvirato de la provincia de Jujuy, sobrellevamos de manera solidaria y comunitariamente, ayudamos a los sectores más empobrecidos en este periodo tan difícil.

Somos familias que vivimos el día a día, que buscamos la autosustentatibilidad con la economía social, pero con los bajos ingresos económicos las familias no llegan a cubrir los alimentos básicos, de esta manera se agudiza las situaciones de pobreza extrema sin cubrir las necesidades básicas establecidas por el INDEC.

Aun, así como espacios populares nos ponemos en primera línea contra la pandemia, el hambre, acercando alimentos a los más golpeados por la falta de trabajo, que afecto su salud.  Nos organizamos en nuestros espacios comunitarios, comedores, merenderos, cooperativas, huertas, ayllus educativos, vendedores ambulantes, y tuvimos que ampliar aún más, hasta reinventar distintas formas de reorganización para sobrellevar estos tiempos difíciles en pandemia, donde el gobernador Gerardo Morales no busco dialogar ni brindar ningún tipo de apoyo a nuestros espacios populares, negando derechos básicos a nuestras familias.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Presentan proyecto para eximir al sector gastronómico del pago de tasas municipales

El concejal justicialista Matías Domínguez presentó un proyecto de ordenanza para eximir del régimen de tasas e impuestos municipales al sector ...