Lula y su gabinete

Las primeras medidas de Lula: No a las armas y a las privatizaciones

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, revocó más de una decena de decretos firmados durante el Gobierno Jair Bolsonaro, en sus primeros actos tras tomar posesión de la Presidencia. La suspensión de privatizaciones, la limitación a la compra y posesión de armas, la asistencia en dinero a las personas sin trabajo y la recuperación de políticas ambientales para la Amazonia son algunas de las medidas.

Con los decretos se suspende la política de flexibilización para la adquisición de armas y se ordena el inmediato retiro del programa de privatizaciones de la petrolera Petrobras, la de logística Correios y la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC), la red de medios públicos.

En tanto, Lula ha ordenado a sus ministros que presenten propuestas para sacar del proyecto de privatización a esas empresas públicas.

Armas

El primer acto presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva fue “revocar” un decreto firmado por Jair Bolsonaro que en la práctica liberaba la compra de armas para cazadores, tiradores deportivos y coleccionistas. La nueva resolución suspende el registro de ese tipo de adquisiciones e impide establecer nuevos clubes de tiro, hasta que sea elaborada una nueva ley.

También ha reducido a tres el número de pertrechos en manos de un ciudadano común. Bolsonaro había elevado a seis la cantidad de armas que podía tener un civil. Ha ordenado, por último, que aquellas armas que fueron registradas al amparo del decreto bolsonarista deben volver a ser inscritas en un máximo de 60 días en el Sistema Nacional de Armas.

Secreto

Por otro lado, dispuso que la Controlaría General de la Unión (CGU) reevalúe en el plazo de 30 días el secreto impuesto durante 100 años a documentos e información de la Administración Pública, decisión del Ejecutivo anterior.

Ambiente

Se restableció el Fondo Amazonia, una caja de donaciones internacionales comandada por Noruega y Alemania destinada al desarrollo productivo de las comunidades amazónicas que había sido despreciada por Bolsonaro en2019.

El Presidente revocó un decreto que permitía la explotación mineral en tierras indígenas y publicó un decreto en relación al combate de la deforestación en todos los ambientes.

El Ministerio del Medio Ambiente tiene 45 días para presentar una propuesta para la nueva regulación del Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conama).

Asistencia

Entre las varias medidas provisionales que firmó Da Silva, está el pago de 600 reales brasileños a las familias inscriptas en el actual programa Auxilio Brasil, que a partir de ahora pasa a llamarse Bolsa Familia.

La asistencia implica un salario equivalente a 120 dólares para cada trabajador sin ingresos registrados, con un adicional de 30 dólares por hijo.

Impuestos

Otro decreto extiende por 60 días la exención de impuestos federales para los combustibles, con el objetivo de reducir su costo y promover así a la reactivación productiva.

Ministerios

Reestructura el Gobierno al aumentar el número de ministerios de 23 a 37.

Se mantuvieron los de Comunicaciones (MCom) y de Ciencia, Tecnología e Innovación, y se creó el de Fomento, Industria, Comercio y Servicios.

Acceso a la información

Otra de las garantías presidenciales que ha entrado en vigencia a partir de este domingo ha sido la restauración de la Ley de Acceso a la Información, que Bolsonaro había anulado en los hechos aunque no en lo formal. Lula ha señalado que la ley se vuelve a cumplir “desde este momento”.

Se reactivará el Portal Transparencia y, según Lula, “retornarán los controles republicanos para defender el interés público”.

En este sentido, se concretó el traspaso de órbita de la Secretaría de Comunicación Social (Secom) del MCom a la Presidencia de la República. La Secom será responsable de llevar adelante la discusión por la regulación de las plataformas digitales a través de la Secretaría de Servicios Digitales.

Educación

En materia de educación, se derogó un decreto que habilitaba escuelas especiales dirigidas solo a estudiantes con discapacidad y se dictó otro sobre la participación social en la discusión y elaboración de políticas públicas sobre la temática.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Perú: El abogado argentino de Castillo dijo que «no se le respetó el derecho de defensa» 

Por Martín Piqué, en Télam. El abogado argentino Guido Croxatto asumió la defensa del destituido presidente peruano Pedro Castillo luego de ...