Grupos violentos progolpistas de la llamada Unión Juvenil Cruceñista (UJC) e identificados como «camachistas», en referencia al detenido gobernado Luis Fernando Camacho, incendiaron este domingo una de las sucursales del estatal Banco Unión y otros edificios en intentos de tomas de esas instalaciones.
Dentro de esas instalaciones atacadas y cuya toma intentaron la madrugada de este domingo están las oficinas del Comando Departamental de la Policía.
Estos son los más recientes hechos de violencia protagonizados tras la detención y encarcelamiento del excívico y gobernador Camacho por el caso Golpe de Estado I, sobre la asonada que terminó por la fuerza el gobierno del entonces mandatario Evo Morales.
De acuerdo a las denuncias, los grupos violentos tomaron a la fuerza, saquearon y quemaron las oficinas de la entidad estatal, como lo hicieron antes con la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, Impuestos Nacionales y otras instituciones del Gobierno central.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció que los “grupos irregulares que atentaron contra la democracia y atacaron a los policías y a las instituciones públicas utilizan bombas molotov», e informó que hubo dos efectivos heridos, aunque «no son de gravedad”.
Un total de 22 personas fueron capturadas a la cárcel por la violencia, destrozos y quema de la Fiscalía, el Comando Policial y la casa de una autoridad nacional, precisó Del Castillo.
Las personas fueron vinculadas a tres actos violentos y sus audiencias se desarrollaron durante esta ola de violencia y en el caso de la destrucción y deterioro del Comando Departamental de la Policía, de la capital cruceña, las 11 personas aprehendidas aceptaron su culpa y decidieron acogerse a un juicio abreviado por los delitos de asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, incendio, robo agravado, entre otros.
1/3 Se informa al pueblo boliviano de la sentencia de las siguientes personas por los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado, asociación delictuosa, incendios, entre otros en #SantaCruz:
— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) January 2, 2023