Foto: Página/12

Las principales definiciones de Alberto Fernández

Este domingo se publicaron las entrevistas que Alberto Fernández brindó a los diarios Página/12 y Clarín. Aquí, las frases más destacadas del candidato presidencial del Frente de Todos.

Economía

“No nos planteamos una reducción o una corrección en ganancias como lo que acaba de hacer, porque ambas cosas le generan a las provincias un problema de desfinanciamiento grave”.

“El nivel de deuda que nos han dejado nos obliga a conseguir dólares y los dólares sólo se consiguen con exportaciones. Hay que ser cuidadosos con el tema de las retenciones, que no se conviertan en un elemento de desaliento”.

“Lo único que produjo Macri en cuatro años fueron casi cinco millones de pobres. Bajar la inflación no es una pavada como dice Macri, es un problemón. Si yo termino el mandato y tengo la inflación en un dígito voy a estar muy contento. Son cuatro años de mucho esfuerzo”.

“Le planteé al Presidente que empiece a negociar porque él se va a tener que hacer cargo de explicarle al Fondo porqué no cumplió. Y no yo, porque la verdad es que yo al Fondo ya le avisé que este programa era incumplible cuando me reuní con ellos”.

“Si alguien puso retenciones, es Macri y terminó poniendo retenciones a la industria y a la agroindustria. Las retenciones a la industria son inconcebibles. Las retenciones a sectores centrales en las economías regionales, el olivo en Cuyo y las peras y las manzanas en el Valle patagónico, eso es inadmisible”.

Sindicalismo

“Hablé con Héctor Daer y le pedí que hablara con todo el sindicalismo de todas las centrales -también iba a llamar a Sergio Palazzo y a Hugo Moyano pero todavía no tuve tiempo- para decirles ‘miren que estamos en una situación crítica, tratemos de mantener la calma social’”.

“Las paritarias son un extraordinario mecanismo para equilibrar el desequilibrio. Gran parte de lo que llaman la reforma laboral no hay que resolverlas por vía de una reforma de la ley de Contratos de Trabajo, sino que se puede resolver por vía paritaria porque donde pueda haber algún esquema de privilegio se puede resolver por vía de paritaria”.

Ministerios

“Pienso en dos ministerios nuevos. Uno, el ministerio de Hábitat y Vivienda, que  planifique el manejo de las tierras con fines de construcción de viviendas. (…) El otro ministerio que voy a crear es el de la Mujer, que en verdad es el ministerio de la Igualdad. Hay que garantizar que no haya más discriminación, ni para mujeres ni para nadie. Un ministerio que sólo piensa en que los argentinos entremos al siglo XXI dando igualdad para todos y que nuestras leyes y decretos se escriban garantizando la igualdad”.

“(Economía) tiene que ser un ministerio fuerte donde haya una cabeza que resuelva cómo se recauda y cómo se gasta. Debe funcionar con una lógica integrada”.

Cristina

“Cuando me dicen: ‘¿Pero cómo vas a hacer con Cristina?’ Digo: Voy a ser feliz. Voy a ser el primer presidente que tenga de vicepresidenta una amiga, alguien que fue dos veces presidente. ¡Qué alegría! Además voy a ser el primer presidente que va a tener un vicepresidente con fuerza política ¡qué alegría! Es mi amiga, qué más le puede pedir a todos”.

Massa

“Yo creo honestamente que de esa generación fue el que más se preparó para ser presidente y ojalá que alguna vez cumpla ese anhelo. Me alegra mucho que haya encabezado la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.Todas las veces que le pedí que me acompañe, estuvo. Y yo le estoy muy agradecido. Creo que él tiene un rol importante que cumplir en la Cámara de Diputados que es lo que hemos hablado”.

Lavagna

“¿Qué gobierno no quisiera tener a Lavagna? Es un hombre muy capaz, lo he dicho siempre. Su salida del gobierno a mi juicio fue una pérdida. Pero no sé qué quiere hacer”.

Marketing político

“Es falso que una campaña de big data o una campaña publicitaria resuelva tu insuficiencia política. Es falso. El secreto es el contenido político, y al Gobierno lo que le pasó es que no pudo explicar un montón de cosas”.

Medios

“La prensa se tiene que ocupar de informar y opinar honestamente sin operar. Es una tarea que tienen que aprender los que hacen los medios dominantes”.

“Yo todos los días verifico que no existe mucha incidencia de los medios sobre el pensamiento de la gente. Creo que difícilmente nosotros podríamos haber sacado la cantidad de votos que sacamos si los medios pesaran sobre la conciencia ciudadana. Por lo menos en materia política. Tal vez en otras cosas sí, pero en materia política, no. ¿Qué quiero decir con esto? Que hay que sacarle dramatismo a lo que los medios dicen en materia política. Hay que sacar el dramatismo”.

“Los medios de comunicación no están primeros en mi agenda, porque vamos a recibir casi cinco millones de gente pobre nueva. Vamos a tener 15 millones de personas en situación de pobreza. La verdad, ponernos a discutir de los medios es medio loco. Hay tantas cosas urgentes antes…”

La grieta

“Yo les prometo a los argentinos que no voy a hablar de la herencia, porque yo conozco el problema. No voy a ocupar ni un segundo en echarle la culpa a nadie. La Argentina ya está harta de que le echen la culpa al otro”.

“Los dos focos que irradian grieta son los locos que dicen que por escribir en un diario te convertiste en un traidor a la patria o por pensar de otro modo a ellos te convertiste en un traidor a la patria, y lo que a veces pregonan una situación de conflicto permanente”.

“Nosotros somos algo nuevo, somos mucho más que kirchnerismo. Es el reencuentro de un movimiento que alguna vez estuvo junto y otra vez se separó. Nosotros somos un tiempo de reencuentro, donde el kirchnerismo es una parte muy importante”.

Mundo

“Brasil es mucho más importante que Bolsonaro. Por eso la verdad es que no quiero hablar de Bolsonaro y con Trump pasa otro tanto. Trump es un presidente de la primera potencia del mundo. Entonces, hay que llevarse con esa potencia, hay que tener una relación madura”.

“Lo que no entiendo es la lógica del Presidente, que piensa que la globalización nos condena a ser vendedores de productos primarios. Eso no lo creo. Yo lo que voy a hacer con el acuerdo de la Unión Europea es en, estos dos años, tratarlo, estudiarlo, tratar de sacar las mayores ventajas para Argentina, rechazar las cosas nocivas. Y si podemos llegar a un acuerdo, bienvenido sea”.

Justicia y corrupción

“En la Argentina hay detenciones arbitrarias que no deben seguir ocurriendo. Que haya detenciones arbitrarias no quiere decir que el eventualmente liberado sea inocente. No lo sé eso, eso deberá probarlo la Justicia. Lo que digo es que mucha de esa gente lleva años de encierro, mientras los procesos se sustancian innecesariamente. Porque la ley procesal les permitiría soportar esos juicios en libertad”.

“Yo no estoy dispuesto a defender a ningún corrupto. Estoy dispuesto a pedir que se haga justicia y fundamentalmente respecto de Cristina y sus hijos”.

“No le voy a dar a mis mejores amigos los mejores negocios. Ni voy a poner al presidente de la Shell a manejar la energía y el petróleo. Ni voy a comprar parques eólicos para que mi familia haga negocios. Ni voy a sacar el aumento de las autopistas para que al día siguiente que aumenten las autopistas se venda más cara la empresa. La corrupción es todo. Corrupción es el que pide la coima y la corrupción es el que se vale del poder para hacer negocios de este tipo”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Daniel Vila denunció que Mauricio Macri lo extorsionó

“Macri mandó a Aguad a meterme una denuncia penal”, aseguró el dueño del Grupo América. Acusó al Presidente de “inmiscuirse en ...