Las universidades pidieron un refuerzo de 4000 millones para llegar a fin de año

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) acaba de pedir un refuerzo de 4000 millones de pesos al gobierno nacional para hacer frente a los gastos de funcionamiento de las universidades de todo el país hasta fin de año. Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) precisó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que para esa casa de estudios el refuerzo implica entre 40 y 50 millones de pesos.

“Para todo este año, todas las universidades nacionales teníamos un presupuesto de 130 mil millones de pesos. En general, el 90 por ciento es para recursos humanos, para personal docente y no docente, y solo queda el 10 por ciento para gastos de funcionamiento”, detalló Tecchi.

El pedido de refuerzo tiene que ver con el aumento de los gastos de funcionamiento, que obligó a postergar cosas como mantenimiento de equipos y edificios, y construcción de nuevas dependencias que estaban previstas. Además, se pararon obras que dependían del gobierno nacional.

“Lo que hicimos, lo hicimos con esfuerzo propio, y con el apoyo invalorable de los municipios, como los de Tilcara, Monterrico y San Pedro, entre otros, donde se construyeron aulas”, describió Tecchi.

El plenario de rectores presentó además un pedido al Congreso Nacional para que en 2020 se asigne un presupuesto cercano a los 220 mil millones.

El rector de la UNJu se solidarizó con los docentes universitarios, que exigen que se adelanten los tramos de recomposición salarial previstos para los próximos meses, y que se les otorgue el bono de 5000 pesos del que el gobierno nacional los dejó afeura. “No vemos cuál es la lógica”, analizó Tecchi.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Calsina brindó informe detallado de los cuatro años de gestión

La ministra de Educación, Isolda Calsina, presentó el Informe de Gestión 2015 – 2019, con la enumeración de la cantidad de ...