Lenguaje inclusivo: ‘Lo que no se nombra no existe’

Por La Casa del Encuentro. Desde La Casa del Encuentro rechazamos la decisión del gobierno de prohibir el uso de lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la Administración Pública.

La perspectiva de género es el enfoque fundamental para visibilizar las inequidades de las mujeres y las diversidades en la sociedad y para trabajar en la prevención, atención y erradicación de la violencia sexista en todos sus órdenes. A partir de esta perspectiva se evidencia al lenguaje como una estructura de poder que construye sentido y moldea nuestra forma de pensar y actuar.

Los sesgos de género en el lenguaje reproducen estereotipos y perpetúan la desigualdad entre los géneros. El uso del masculino genérico como supuesto «neutro» invisibiliza a las mujeres y otras identidades y refuerza la idea de que lo masculino es la norma y lo femenino es una excepción.

Eliminando la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo, se atacan directamente los logros obtenidos por los movimientos de mujeres a través de sus luchas, reforzando la desigualdad e inequidad existente. No hay prohibición que pueda frenar la inclusión, el abrazo y la unidad en nuestro espacio donde pueden participar todas las personas que así lo deseen.

Nunca contarán con la comodidad de nuestro silencio.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los obispos criticaron la falta de políticas sociales del Gobierno de Milei

La Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino emitió un comunicado en el que remarcaron la vulnerabilidad en la que se encuentra buena ...