Destacamos
Foto: Télam.

Levantaron el paro bancario en Jujuy y se abre una instancia de negociación

Tras el dictado de la conciliación obligatoria que dictó que Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, la Asociación Bancaria  (AB) Seccional Jujuy suspendió el paro que estaba previsto para este jueves y viernes «como muestra de buena voluntad».

A través de un comunicado firmado por los interventores de la AB Jujuy, Sergio Garzón Torres y Oscar Álvarez, el sindicato dio detalles sobre la situación del proceso judicial que tramita en la Justicia Nacional del Trabajo a partir de la decisión del gobierno provincial de liquidar el Banco de Desarrollo de Jujuy.

Explican que el fallo que otorgó la medida autosatisfactiva, emitido por el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 65, «no ha sido revocado, sino que el mismo fue apelado por el Banco y el expediente se ha puesto en conocimiento de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para confirmar o revocar el fallo de primera instancia».

«Ello implica que no ha habido ningún triunfo jurídico por parte del Banco de Desarrollo de Jujuy S.E./Banco de Desarrollo de Jujuy S.E en Liquidación y/o Agencia de Desarrollo y/o Instituto Provincial de Juegos de Azar de la Provincia de Jujuy», aseguran.

Recuerdan luego que la medida de fuerza de la semana pasada «ha sido todo un éxito», y afirman: «Los trabajadores y trabajadoras bancarias hemos demostrado que nuestros derechos no serán avasallados, ni con falsos argumentos jurídicos; ni con leyes inconstitucionales; ni con aprietes a las compañeras y compañeros que día a día tienen que bancarse amenazas y, hasta la perversa discriminación de no ver depositados sus salarios desde el mes de septiembre, no ver reflejado los aumentos salariales, ni la percepción del día del bancario, ni los aportes y contribuciones».

En el texto, interpretan que el dictado de la conciliación obligatoria es «consecuencia de la fortaleza, impacto y contundencia de la medida de fuerza del jueves 4 del presente», que llevó a las autoridades a abrir un proceso de negociación que ponga fin al conflicto iniciado en agosto pasado.

«Claro está que ni los Bancos, por culpa del proceso de desmantelamiento del banco de Desarrollo Social de Jujuy S.E., ni la propia Provincia –a pesar de ser esta la impulsora del desmembramiento de la entidad financiera– están en condiciones de resistir un nuevo paro que se proyecta con mayor dureza para mañana y pasado mañana», analizan.

Los reclamos están centrados en que se respete el régimen laboral bancario de los trabajadores en el marco de lo que describen como «un proceso de desguace amañado e inconstitucional». También exigen el pago de los haberes de septiembre y octubre, incluidos los aumentos paritarios y el correspondiente al día del bancario.

El comunicado completo

bancaria-Rechazo_BDJ

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Elecciones en Adiunju: Propuestas de la Lista Verde Unidad

Durante la próxima semana se llevarán a cabo las elecciones ADIUNJu, en las que se renovará a la comisión directiva del ...