Destacamos

Ley Bases: Lousteau presentó un dictamen propio y expone a los senadores amigables

El senador radical Martín Lousteau presentó este viernes su dictamen de minoría para la sesión del próximo miércoles a las 10 en la cámara alta, cuando se debata el proyecto de Ley Bases y el Paquete fiscal enviado al Congreso por el gobierno.

Mientras el Gobierno negocia contrarreloj con sectores de la oposición amigable con vistas a la sesión del próximo miércoles: Convoca a gobernadores y los seduce con financiamiento de obras públicas en las provincias.

El texto impulsado por el presidente de la UCR propone cambios profundos respecto a la versión que quieren aprobar los libertarios. De hecho, en el entorno de Lousteau entienden que las modificaciones negociadas durante las últimas semanas, que le permitieron al oficialismo llevarse el dictamen de mayoría la semana pasada, solo fueron “cosméticas” y tuvieron como objetivo darles una justificación a algunos senadores opositores para votar a favor del proyecto.

El legislador y titular de la UCR no tiene asegurado el tratamiento de su proyecto, dado que la redacción que acordó el oficialismo tiene la prioridad de votación al ser mayoritario. No obstante, en la misma sesión los senadores podrían no acompañar el texto del Gobierno y definirse por aprobar esta otra iniciativa.

A pocos días de la sesión, Lousteau evita adelantar cómo votará, aunque sus allegados aclaran que “defenderá su dictamen”. Es decir, el Gobierno probablemente deberá contabilizar otro voto de rechazo o una abstención -en el mejor de los casos- a la hora de la votación en general.

Esta propuesta alternativa de Lousteau contempla actualizar bimestralmente el presupuesto para las universidades, según inflación; la no delegación de facultades al Poder Ejecutivo; actualización de jubilaciones y pensiones de acuerdo al IPC, y excluir de las privatizaciones a empresas estatales como Radio y TV Argentina y Aerolíneas Argentinas, entre otras cuestiones.

El radical difundió a través de las redes sociales los aspectos más importantes de su dictamen. “Trabajamos pensando en todos los argentinos y no solo en los más privilegiados”, indicó el legislador. Estos son los puntos principales:

  • Educación: «Queremos actualizar bimestralmente el presupuesto de las universidades nacionales según la inflación. La educación debe ser un servicio esencial».
  • Ciencia y tecnología: «El Poder Ejecutivo Nacional no dificultará el normal funcionamiento de organismos como el CONICET, el INCAA, el INTI o el Servicio Meteorológico Nacional, entre otros».
  • Emergencia pública y delegación de facultades: «No se delegarán facultades al Poder Ejecutivo».
  • Obra pública: «Las obras que tengan un avance de más del 75% o financiamiento internacional deben terminarse».
  • Jubilaciones: «Proponemos actualizar los haberes según la inflación para mantener el poder de compra que tenían en diciembre de 2023».
  • RIGI: «Proponemos que se concentre en el desarrollo de sectores estratégicos a la vez que protege y promueve a las PyMEs».
  • Privatizaciones: «Excluimos del listado de empresas a privatizar al Correo Argentino, Radio y TV Argentina y Aerolíneas Argentinas».
  • Blanqueo: «Proponemos que quienes hayan blanqueado en los últimos 10 años, aquellos que estén procesados por lavado, que no sean residentes o que sean testaferros no puedan acceder a este régimen».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Hubo rescatados y evacuados por las fuertes nevadas en el sur del país

Las provincias de Chubut y Santa Cruz son las más afectadas por las grandes nevadas, principalmente, en las zonas de las ...