Destacamos

Ley de Talle: Jujuy elegida para estudios antropométricos

A través de gestiones realizadas por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, la provincia de Jujuy fue uno de los centros elegidos para el Primer Estudio Antropométrico Nacional, que tiene como objetivo definir la forma y dimensiones del cuerpo de la población argentina según sexo, grupo etario, y región del país.

Así lo confirmó el director de Acción Cooperativa, José Rossetto, quien recordó que desde el 2014 se viene llevando adelante un estudio antropométrico para saber cuánto miden los argentinos. El fin es que, cuando se apruebe la ley de talles que ya tiene media sanción, se apliquen los resultados para unificar las medidas de acuerdo a los tamaños obtenidos.

“Sólo algunas provincias fueron elegidas para esta investigación y nosotros, después de algunas gestiones, logramos que el escáner llegue a la provincia”, sostuvo Rossetto y destacó que hasta el momento ya se concretó el estudio en Buenos Aires (municipios y Tecnópolis), Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Santiago del Estero, Chaco y Tucumán.

La iniciativa es impulsada de manera articulada con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la detección de estas características se harán a través de un escáner corporal 3D, que se funcionará hasta el 11 de octubre en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), ubicada en Avenida Bolivia 1685.

La atención será de lunes a viernes de 10 a 18 y estará a cargo de especialistas de textiles del Instituto; por lo que se invita a participar a personas que tengan entre 12 y 60 años de edad. “La idea es llegar a la mayor cantidad de personas porque estos resultados constituirán la Primera Base de Datos de Medidas Antropométricas Nacional y permitirán contar con las tablas de medidas corporales actuales y propias de los argentinos”, expresó el director.

En esa línea remarcó que los datos obtenidos servirán para múltiples aplicaciones, como desarrollar un sistema de talles homogéneo (adaptado a los usuarios), la creación de sistemas de personalización de la ropa, y la mejora del ajuste de la indumentaria. “Es fundamental este tipo de información ya que la podremos aplicar en calzados, ergonomía, medicina, arquitectura, construcción, industria del mueble, automotriz, entre otras disciplinas”, agregó y mencionó que, al finalizar el escaneo, cada participante se llevará un documento con sus medidas reales exactas.

Datos sobre el estudio

Cabe mencionar que para la realización del estudio se utiliza un equipo escáner corporal 3D, dispositivo que analiza el cuerpo humano para reunir datos de su forma y dimensiones. El escaneo genera en pocos segundos una imagen tridimensional completa del cuerpo humano y toma entre 300 y 400 medidas, a través de sensores infrarrojos. La tecnología está basada en el proceso de seccionamiento de luz (triangulación); es completamente inofensiva tanto para el cuerpo como para los ojos.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Otra jornada sin decesos por el SARS-CoV-2 en Jujuy: 2 nuevos contagios

Una nueva jornada y van… En las últimas 24 horas, no se produjeron decesos por el coronavirus, informó este viernes el ...