Ley Micaela: Un monitoreo muestra que los Poderes Judiciales del país están en deuda  

La Fundación Micaela García y otras organizaciones presentaron el «Monitoreo sobre la implementación de la Ley Micaela en los Poderes Judiciales, una mirada federal», elaborado a partir de pedidos de información pública presentados en todas las provincias. Sólo siete jurisdicciones respondieron a la solicitud. Jujuy está entre las que nunca contestaron.

Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Santa Cruz y Tierra Del Fuego e Islas del Atlántico Sur son las siete provincias que respondieron al pedido en tiempo y forma. Jujuy, La Pampa, Salta y San Juan no contestaron nunca. Y casi la mitad (46%) de las provincias respondieron de manera parcial e incompleta.

Resultados

Con los datos surgidos del relevamiento, el informe concluye que el cumplimiento de la Ley Micaela en el Poder Judicial es deficitario.

«La falta de formación en género se traduce en sentencias misóginas y/o basadas en prejuicios y estereotipos que vulneran derechos de mujeres, lesbianas, travestis, personas trans, gays, bisexuales, no binaries y niñeces», señalaron las organizaciones.

El monitoreo realizado mostró que sólo cinco provincias cuentan con más del 50% de su personal judicial capacitado en materia de género: Córdoba (88%), Santa Cruz (65%), Formosa (61%), Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur (56%) y Misiones (52%).

Por otro lado, se evidenció una desactualización de las capacitaciones. Un tercio de las jurisdicciones adoptó el programa de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, de las cuales 75% continúa usando el programa del 2016 y el 25% actualizó en 2021 sus contenidos certificados por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación.

También existe un retraso de más de seis meses en el inicio de las capacitaciones en La Rioja (24 meses), San Luis (21 meses), Catamarca (13 meses), Córdoba (10 meses) y Mendoza (9 meses).

Un cuarto del país cuenta con al menos una cohorte o edición de la capacitación finalizada a diciembre de 2021: Santiago del Estero (21), Santa Cruz (15), Mendoza (13), Formosa ( , Catamarca (7), y San Luis (1).

Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires no registran cohortes capacitadas: comenzaron los primeros cursos, pero –hasta diciembre de 2021– ninguna cohorte terminó la capacitación completa.

Hacia la Reforma Judicial Feminista

El trabajo fue realizado por la Fundación Micaela García y las organizaciones Proyecto Generar; Guardia de Abogadas Feministas de CDD Argentina, Abosex; Abofem Argentina, y Cladem Argentina. En 2021, dichas organizaciones realizaron pedidos de información pública sobre el cumplimiento de la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, en el ámbito de los Poderes Judiciales de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del próximo día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, a conmemorarse el 25 de noviembre.

«El informe está destinado a monitorear, desde una perspectiva federal, la manera en la que se implementa y el grado de cumplimiento de la capacitación obligatoria en género en los Poderes Judiciales de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires», explicaron.

Motivó la investigación la convicción de que la impartición de justicia desde la perspectiva de género «es una herramienta fundamental para eliminar la violencia de género en todos sus tipos y modalidades», aseveraron.

El pedido tuvo como objetivo instar a la rendición de cuentas y transparencia como ejercicio de una práctica democrática y de participación ciudadana, «que nos acerca a un sistema que debe, impostergablemente, incorporar las demandas del movimiento feminista en la administración de la justicia».

«Transformar el Poder Judicial desde los feminismos es una tarea que todos y todas debemos asumir, partiendo de la sensibilización y la formación como primer paso hacia una Reforma Judicial Feminista», concluyeron.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Casa del Encuentro registró 218 femicidios y trans/travesticidios en lo que va del año

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, informó que desde el 1 de ...