Destacamos

Ley ómnibus: Los diputados amigables del gobierno garantizan quorum y la votación en general

Los bloques de los diputados amigables del gobierno nacional. PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF), garantizan el quorum y la votación en general del proyecto de ley de “Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos”, pero aclaran, por lo menos desde HCF, “planteará sus diferencias en la discusión en particular de la iniciativa”.

La sesión será este miércoles, desde las 10 horas y se estima que el debate podría durar casi dos días.

El jefe de bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, expresó hoy que su partido «garantizará el quórum y la votación en general» del proyecto de Ley ‘Bases’.

Luego advirtió que ese texto «no se puede modificar más de lo que ya se modificó» y planteó que el gobierno «necesita» que la iniciativa sea aprobada para luego sí poder ser evaluado «una vez que tenga las herramientas».

Ritondo consideró que «el país está en crisis», afirmó que la ciudadanía «votó un cambio profundo» y remarcó que la oposición debe «tratar de ayudar» a que a un Gobierno que «necesita sacar la ley».

Por otro lado, el diputado criticó al resto de los bloques opositores en Diputados y les pidió que «se ordenen» y que «tengan un solo interlocutor».

En tanto, el bloque de los diputados de HCF anunció esta tarde que dará quórum este miércoles en la cámara de Diputados y acompañará en general en la sesión convocada por La Libertad Avanza (LLA) para tratar el proyecto de Ley Bases, aunque reiteró que planteará sus diferencias en la discusión en particular de la iniciativa.

La decisión fue adoptada en una extensa reunión de la bancada amigable, que preside Miguel Ángel Pichetto, con el fin de conciliar las diferentes posturas que tienen, ya que algunos legisladores respaldaron con disidencias el dictamen de mayoría y otros como la Coalición Cívica y el Socialismo junto al Gen presentaron sendos despachos de minoría.

El bloque tiene 23 miembros y está integrado por Cambio Federal, Republicanos Unidos, Coalición Cívica, Hacemos por Córdoba, Socialistas y Gen.

En un comunicado, el bloque de HCF expresó que «vamos a dar quórum y acompañar en general, pero plantearemos las disidencias en varios artículos».

«Quienes somos parte del bloque Hacemos Coalición Federal siempre planteamos nuestro compromiso de aportar herramientas de gobernabilidad y honrando esa premisa daremos quórum para que en la sesión de mañana en la Cámara de Diputados se pueda discutir la denominada Ley Bases enviada por el Poder Ejecutivo», agregó.

Sobre la decisión de la bancada, el diputado santafesino Esteban Paulón dijo «los socialistas votamos en contra en general tal como lo venimos anticipando».

En tanto, fuentes de la CC y del Gen señalaron que respaldan la postura de la bancada de apoyar en general y plantear diferencias en particular.

Por su parte, el radicalismo «dará quórum» dará quórum para habilitar el debate del proyecto de ley ómnibus y confirmó que «acompañará en general» esa iniciativa para darle al Gobierno «las herramientas que necesita», aunque exigió al oficialismo que sea «una sesión razonable», sin «circos romanos», dijo Rodrigo De Loredo, titular del bloque de diputados de la UCR.

En su cuenta de X, De Loredo, que encabezaba una reunión de bancada de la UCR, afirmó que, en una extensa reunión del bloque, adelantaron que «desde el conjunto del radicalismo daremos quórum para habilitar el debate parlamentario de la ley ómnibus mañana y acompañaremos en general la Ley. Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país».

Señaló que «daremos las herramientas para que un Gobierno que recién inicia pueda llevar adelante su plan de gestión. A pesar de la desorganización con la que el Ejecutivo encaró el tratamiento, los agravios vertidos, no nos guían cuestiones personales, ni el apoyo a personas. Defendemos ideas y el interés del país. Argentina necesita estabilizar su economía y dar certidumbre».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Milei anunció una serie de proyectos de leyes «anticasta» al Congreso

El presidente Javier Milei anunció que enviará al Congreso un paquete de leyes a las que denominó «anticasta», entre las que ...