Destacamos

Ley seca y blindaje en San Pedro por «la falta de responsabilidad de un sector de la sociedad»

En el departamento de San Pedro empezó una cuarentena estricta por 48 horas y ya rige la ley seca, que se extiende al departamento Santa Bárbara. El objetivo central es evitar que se multipliquen las reuniones, sobre todo las que se organizan para homenajear a la Pachamama. «Cuando el presidente de la Nación decretó la prohibición de reuniones familiares, no lo ha hecho como una invasión a la privacidad o a la libertad, sino que lo hace porque es allí donde se producen los contagios», explicó el intendente sampedreño, el radical Julio Bravo, en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). 

La decisión de cerrar todo por solo 48 horas se tomó a partir de «planteos de comerciantes, la gente de las galerías, los paseos de compras, las ferias minoristas, que se ven imposibilitados de trabajar», precisó Bravo.

«Yo siempre he sido partidario de buscar un equilibrio entre la preservación de la salud como bien principal, permitiendo también la actividad de nuestros comerciantes sampedreños, la gente independiente, los vendedores ambulantes, que necesitan trabajar todos los días para llevar el sustento a sus hogares», comentó.

En este sentido, adelantó que la idea es «ver si el jueves se pueden permitir la actividades comerciales».

Estas drásticas decisiones se tomaron a partir de «la falta de responsabilidad social de un sector de la sociedad», afirmó Bravo. «He conversado con intendentes y comisionados municipales del departamento San Pedro y Santa Bárbara, y observamos sobre todo el fin de semana largo la realización de la famosa fiesta en honor a la Pachamama, en distintos barrios de cada una de nuestras localidades», detalló.

«Se había pedido, tanto desde el gobierno nacional como el provincial, los intendentes y la totalidad del periodismo, que no se realicen esas fiestas, que estén solo familiares, pero la realidad indica otra cosa», agregó.

La prohibición de venta de bebidas alcohólicas rige en ambos departamentos desde la cero hora de este martes y se extenderá hasta el domingo 23 inclusive. El objetivo, precisó Bravo, es «mitigar o disminuir la realización de estas fiestas».

El jefe comunal de San Pedro admitió que las medidas prohibitivas suelen alimentar la clandestinidad. En este sentido, señaló: «Yo nunca fui partidario de este tipo de medidas porque inmediatamente dan lugar al comercio y el delivery clandestino, pero alguna medida tenemos que tomar», analizó.

«Cuando el presidente de la Nación decretó la prohibición de reuniones familiares, no lo ha hecho como una invasión a la privacidad o a la libertad, sino que lo hace porque es allí donde se producen los contagios», completó.

Comentó que hay otra conducta que obligó a tomar medidas: «En el centro todo el mundo usa barbijo, pero cuando llega al barrio parece que piensa que ahí no va a entrar el virus, y están en la puerta de su casa, en la vereda, tomando mate o lo que sea, sin barbijo».

-¿Se aplicaron sanciones a la gente que hizo reuniones en el fin de semana?  

-Uno no puede multar a todo el mundo. La Policía va, llama a la reflexión, pide por favor que bajen el volumen. Es una política de disuación, de prevención. También hemos sacado altavoces por la ciudad, en vehículos de la municipalidad que recorren los barrios. Y otra estrategia es llevar los controles para verificar los DNI a los accesos a los barrios, especialmente los más populosos, para que la gente se sienta controlada. Es una lucha difícil. Los jóvenes siguen jugando al fútbol porque entienden que ellos no se van a contagiar o si se contagian no les va a hacer nada, pero ellos llevan el virus a sus hogares.

-¿Hubo alguna manifestación el domingo en San Pedro por la convocatoria de la oposición a nivel nacional? 

-No, no he visto. Yo rechazo de plano la concentración que se ha hecho porque es un acto de irresponsabilidad total por parte de quienes la han fomentado y llamado a que la gente se movilice, porque sin duda es ahí donde se producen los contagios. Puedo compartir los motivos por los que la gente protesta, pero hay otras maneras, no poniendo en riesgo la salud de la gente. Me parece lamentable, un error político. La gente que ha convocado, como Patricia Bullrich, que ha salido a dar la cara, lo único que está haciendo es política electoral barata. El ejemplo de unidad es el que marca el presidente con la totalidad de los gobernadores de las provincias, y el que estamos dando en San Pedro y Santa Bárbara, que actuamos en conjunto sin distinción de banderías políticas. Este es el camino, la solidaridad y la unión. Ya vendrán tiempos en los que quienes hacemos política partidaria podremos pasarnos facturas, ya llegarán las elecciones, pero eso está mucho más adelante.

-Hoy se conoció un mensaje del expresidente Mauricio Macri en el que dice que está orgulloso de la marcha. ¿Qué opina?  

-Yo tengo claro desde mucho antes de esto, antes de que Juntos por el Cambio perdiéramos la elección presidencial, que Mauricio Macri no debió haber sido candidato. Por supuesto cada uno es dueño de hacer de su vida lo que quiera, pero no se puede conducir la oposición de ninguna manera desde la tranquilidad de las playas francesas. Acá la gente esta pasando momentos muy difíciles. Quien aspire a conducir la oposición tiene que venir, estar acá y dar muestra de solidaridad y trabajo en beneficio de la gente, para que podamos ganarle al coronavirus.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Violeta Ávalos fue hallada en una serranía: Está bien de salud

Violeta Ávalos de 16 años fue hallada en horas de la tarde de este martes en una serranía a 7 kilómetros ...