Destacamos
el triangulo juicio

Liberaron a los acusados de matar a un policía durante la toma de tierras en Libertador

el triangulo juicioEl Tribunal en lo Criminal Nº 3, en las últimas horas de este viernes, absolvió a Mario Alberto Tapia y a Aldo Emilio Claro, por el beneficio de la duda, durante la última audiencia del juicio oral y público por la muerte del policía Alejandro Emanuel Farfán, hecho acaecido el 28 de julio de 2011 en la zona de El triángulo de Libertador General San Martín, cuando miles de personas ocuparon los terrenos de la zona.

Ambos llegaron a este proceso judicial, procesados por los delitos de «homicidio calificado por la condición funcional del sujeto pasivo y con arma de fuego», en el caso de Tapia y Claro por ser «partícipe criminal en el delito de homicidio calificado por la condición funcional del sujeto pasivo y con arma de fuego».

Los integrantes del Tribunal, Laura Lamas González, como presidente de trámite y los vocales Gastón Mercau y Alejandra Tolaba, no hubo pruebas concretas para poder condenar a los imputados, tras varias jornadas de audiencias, que se iniciaron el pasado 3 de este mes.

Durante la etapa de los alegatos, la titular del Ministerio Público Fiscal, Delia Ortiz había solicitado la pena de prisión perpetua para Tapia y absolver por el beneficio de la duda a Aldo Claro.

Por su parte, la querella de la esposa del policía asesinado, Emanuel Farfán, el letrado Roberto Barros, había adherido a la pena solicitada por la fiscalía, mientras que el representante del Estado provincial, Lucas Grenni, en su alegato solicitó la pena de reclusión perpetua para Tapia y prisión perpetua para Claro, considerándolos responsables del crimen del agente policial.

Todas las partes coincidieron que tanto Tapia como Claro habían llegado a juicio por las declaraciones de cuatro testigos de identidad reservada, quienes según lo que se supo de las alegatos vertidos en la jornada de ayer, dos de ellos lo vieron disparar a Tapia un arma de caño largo en contra de los policías que estaban formados en hilera resistiendo los ataques de los manifestantes.

Requisitoria fiscal

Los hechos que finalizaron en el crimen de Alejandro Emanuel Farfán, y en los asesinatos de Ariel Farfán, Félix Reyes (ambos de la CCC) y Juan José Velásquez, trabajador municipal, se iniciaron en las primeras horas del pasado 28 de julio del 2011, luego que centenares de personas usurparan las tierras en el predio denominado “El Triángulo”, en la ciudad de Libertador General San Martín.

Tras una orden de la justicia, personal de la Policía de la provincia comenzó el operativo de desalojo del predio, perteneciente a la empresa Ledesma, ubicado en el Lote 8 Hectáreas frente al barrio San Martín, de dicha localidad, que ya se encontraba ocupado desde hacía una semana por más de un centenar de familias.

La intervención de la policía provocó la resistencia de los okupas y generó un fuerte y violento enfrentamiento, y tuvo como consecuencia la muerte de las personas mencionadas.

x

Check Also

Operativo Carnaval 2023: Mil efectivos formarán parte del operativo de seguridad

El Ministerio de Seguridad dispuso que mil efectivos de la policía de la provincia participan del operativo de prevención durante las ...