Litio: Pedido por «una política pública que trascienda los gobiernos»

El gobernador de Jujuy, Gerardo Rubén Morales participó del acto inaugural del Seminario Internacional de Litio en la Región. Lo hizo vía Zoom para pronunciarse a favor de la continuidad del proceso de definición e implementación de «una política pública que trascienda los gobiernos» de turno.

También participaron el secretario de Minería de la Nación, Alberto Henzel; los gobernadores de las provincias que integran la Mesa Regional del Litio y el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler.

Por otra parte, celebró las expresiones vertidas por el funcional nacional, quien aclaró que el gobierno nacional no tiene intención de nacionalizar la producción del litio, posibilidad que se instaló “a partir de algunos proyectos inconstitucionales que generaron incertidumbre, puntualmente entre las provincias productoras”, advirtió Morales.

En otro orden, ratificó que la Mesa Regional del Litio celebrará un nuevo encuentro el 5 de octubre próximo en Catamarca, con la incorporación de los ministerios del Interior, de Desarrollo Productivo y de Ciencia y Tecnología de la Nación y de YPF, como así también de empresas e integrantes de las cadenas de proveedores locales.

Al presentar un informe de la situación minera en Jujuy, el gobernador precisó que Sales de Jujuy tiene una capacidad instalada para producir 17.500 toneladas de litio y cuenta con un proyecto de ampliación a 42.500 toneladas. En tanto, EXAR avanza con una importante inversión para llegar a un volumen de producción de 40.000 toneladas.

“A fines del año que viene alcanzaremos una capacidad instalada para producir 82.500 toneladas”, resaltó y recordó que “actualmente se desarrolla una inversión de 1.000 millones de dólares con 4.700 trabajadores en la Puna jujeña”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Avances en el proyecto de ley del uso y reconocimiento de la lengua de señas argentina

Representantes de la Asociación Civil de Personas Sordas de Jujuy (APeSor) se reunieron con la diputada Mariela Ortiz para hacer aportes ...