La Secretaría de Minería de la Nación anunció en las últimas horas que el proyecto del salar Cauchari Olaroz, ubicado en Jujuy, realizó su primera exportación de litio, convirtiéndose así en el tercer proyecto completamente operativo en el país.
Operado por la compañía Exar (una suma de las empresas Lithium Americas, Ganfeng Lithium y Jemse), Cauchari Olaroz estima tener una capacidad de producción de 40.000 toneladas de carbonato de litio para el primer trimestre de 2024 y duplicar la actual.
Tal y como afirmó el organismo nacional, se trata de “un paso más en el avance de la industria minera”, en consonancia con lo expresado por el presidente de la división de Latinoamérica de Lithium Americas, Ignacio Celorrio, quien destacó que fue “un fuerte desafío”.
Cabe destacar que la construcción de la planta de litio llevó más de cinco años y una inversión que ronda en los 979 millones de dólares. Hoy día, Cauchari Olaroz emplea a 2.100 trabajadores, y en 2022 la empresa gastó en Argentina 37.000 millones de pesos en compras de insumos y servicios.
Por múltiples razones, los proyectos de litio como estos son motores de desarrollo para el sector y para el país en términos de productividad e inversión (directa y extranjera).
Cauchari-Olaroz realizó su primera exportación de carbonato de litio y se convirtió en el tercer proyecto en producción en el país. Un paso más en el avance de la industria minera. pic.twitter.com/YsgyOffkWv
— Portal (@Mineria_Ar) September 1, 2023
Puntualmente sobre Cauchari Olaroz, el 44,84% del proyecto le corresponde a la canadiense Lithium America, la china Ganfeng Lithium con el 46,66% y la estatal jujeña JEMSE con un 8,5% del proyecto.
La primera tanda de producción tiene como destino China y Tailandia, por eso Gangfeng y el banco tailandés Bangchak fueron financistas del proyecto.
También la provincia de Jujuy exige vender un 5% de la producción de carbonato para proyectos de industrialización local.
Cabe destacar la importancia de esta noticia, considerando que en 2022 las exportaciones del complejo litio alcanzaron los 696 millones de dólares, creciendo un 236,2% con respecto al año anterior. Se espera que para este año logren aumentar tanto las cantidades de producción como de exportación, por lo menos en 20.000 toneladas.