marcelo llanos miguel morales marchita

Llanos advierte que sin la plata que manda Macri a Jujuy sería necesario «un ajuste salvaje»

marcelo llanos miguel morales marchitaCon la asunción de las nuevas autoridades del justicialismo de Jujuy se formalizó la integración orgánica del partido en el gobernante Frente Cambia Jujuy. Lo confirmó además el diputado provincial Marcelo Llanos a El Submarino Radio: “Somos parte de este gobierno”, afirmó. Dijo además que celebra la buena relación que tiene el gobernador Gerardo Morales con el presidente, que ya transfirió más de 1200 millones, porque de otro modo habría que hacer «un ajuste salvaje». 

-¿Asumieron las nuevas autoridades del PJ?

-Así es. Se realizó por un lado el Congreso y por otro la reunión del Consejo y se han designado las mesas de ambos órganos. Todavía nos falta trabajar en otros, como la juventud y la rama femenina, y hay que conformar el Tribunal de Disciplina, la Comisión Revisora de Cuentas… Seguramente vamos tener que convocar a un congreso en el corto plazo. Luego hay que trabajar en la conformación de las Juntas Departamentales, así que vamos a tener por lo menos un trimestre con bastante actividad dentro del partido.

-¿El justicialismo se suma formalmente a Cambia Jujuy?

-Sí. Nosotros hemos sido claros en nuestra propuesta de ser parte de este gobierno, que está conformado por cerca de veinte partidos. Vamos a trabajar dejando de lado las lógicas diferencias que podamos tener en política, privilegiando la situación de la provincia. Hay situaciones muy graves y para superarlas tendremos que trabajar todos juntos. Somos parte de este gobierno y vamos a seguir trabajando con el mismo objetivo que teníamos.

-¿Cuál es la situación del PJ en otras provincias? Jujuy es la primera en celebrar internas.  

-Sí, y las internas generales son en mayo. En todos lados hay problemas, porque conformar listas o sellar unidad entre distintos sectores todavía está complicado. Hay muchos sectores en pugna. Hay uno que responde al kirchnerismo puro, a los gobernadores, otros que tienen una posición intermedia… Ojalá se llegue a buen puerto. Y a nivel nacional se enfrenta una situación muy parecida a la de Jujuy, con vencimiento de mandatos, con la posibilidad de pérdida de personería jurídica del partido, con la posibilidad de la intervención por parte de la Justicia Electoral, algo que no deseamos ninguno de los sectores que estamos dentro del partido.

-¿Ya informaron al distrito nacional del justicialismo cuáles son nuevas autoridades?

-No, eso se va a hacer en el día de hoy a través de los apoderados que ya están designados. Se van a hacer las comunicaciones al partido y a la justicia electoral, a los efectos de informar quiénes son las autoridades del partido y que la situación en nuestro distrito está normalizada.

-El proceso de internas está judicializado.

-Sí, hay un pedido de nulidad, pero fue rechazado por el juez Cardozo. Se pretendió hacer una apelación, pero el juez la rechazó por estar vencidos los plazos. Después se hizo un recurso ante la Cámara, y la Cámara lo declaró admisible pero dijo que no se expedía sobre el fondo y que la admisión no suspendía ninguno de los procesos, que podían seguir en marcha, que es lo que ocurrió para analizar el recurso. Elevadas las actuaciones a la Cámara, será la Cámara que analice si el recurso está fundamentado, si se ajusta a derecho o no. Como no tenemos definición, somos prudentes y vamos a esperar. Pero no creo que la Cámara dé marcha atrás porque sería un antecedente gravísimo, porque todos estos fallos sientan jurisprudencia.

-¿Van a hablar con lo que queda del Frente Para la Victoria?

-Nosotros vamos a hablar con todos, y ellos están legitimados porque han llegado por el voto de la gente; no desconocemos eso. Y aunque tenemos criterios diferentes, eso no invalida el hecho de tratar de acercar posiciones, nosotros vamos a estar siempre abiertos al diálogo. En mi caso particular, voy a hablar con muchos de esos compañeros, con quienes guardo una relación personal muy buena aunque en cuestiones políticas estamos distanciados. Porque en el fondo somos todos peronistas, y tenemos que encontrar puntos de coincidencia por lo que viene. Tenemos desafíos por delante y como justicialistas sería de nuestro agrado que se sumen a un partido nuevo que pretendemos impulsar con la participación de todos.

-¿Se refiere al diputado Rubén Rivarola?

-Mi situación con Rubén nunca ha cambiado, pero evidentemente la de él hacia mí sí cambió. Yo sigo teniendo por él el mismo aprecio de siempre. No coincido con muchas de sus metodologías y él no entendió mi criterio. Yo no soy el dueño de la verdad, pero creo que él equivoca los criterios que hay que aplicar en política, que no es una ciencia dura. Por ahí en otras ciencias se puede aplicar fórmulas matemáticas, pero la política se maneja de forma diferente, sobre todo con los compañeros.

-¿Cómo imagina que se podrá equilibrar el PJ internamente, cuando la mayoría de los afiliados son opositores a este gobierno?

-Yo no noto eso. Si se hace un relevamiento, hoy por hoy, se ve que el nivel de adhesión que tiene el gobierno de la provincia es muy alto. Y ahí no solo hay votos radicales, hay también votos peronistas, porque hay un deseo en la gente de que a este gobierno le vaya bien. Porque cuando hay problemas en la provincia, los sufre el peronista y el radical por igual. Creo que todos tenemos la misma meta, que es sacar este gobierno adelante. Ya dentro de cuatro, ocho o diez años empezaremos a discutir otro tipo de cuestiones.

-En lo que va del año, el gobierno nacional mandó a la provincia de Jujuy más de 1200 millones de pesos. ¿En qué se usa esa plata?

-En gastos corrientes. La recaudación y lo que recibimos de coparticipación no alcanza ni siquiera para cubrir los salarios. Este gobierno podría haber tomado otro criterio y hacer un ajuste salvaje, que es lo que se está evitando hacer, a través de un programa a mediano y largo plazo, para equilibrar los números de las cuentas públicas. Mientras, necesitamos asistencia permanente de la nación. Celebramos la buena relación que tiene el gobernador con el actual presidente, porque si no fuera así realmente el caos que tendríamos en Jujuy sería el mismo que se tienen otras provincias, como Santa Cruz.  

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...