Los 7 detenidos salieron de prisión cinco horas después de la orden judicial (Video)

Las siete personas detenidas durante la represión policial del jueves pasado en San Pedro de Jujuy, fueron liberadas cinco horas después del cese de detención, ordenado por el juez penal de Delitos Económicos contra la Administración Pública, Rodolfo Miguel Fernández.

Se trata de Facundo Flores (19), Marcos Lucas Saravia (21), Daniel David Flores (41), Miguel Ángel Sánchez (59), Cecilia Corregidor (36), Alcira Zúñiga (53) y Yamila Zúñiga (27), quienes permanecieron por seis días alojados en los penales de Gorriti y Alto Comedero, acusados de diversos delitos.

Inexplicablemente, el Servicio Penitenciario tardó cinco horas en la liberación de los y las trabajadores/as y antes que se cumpla la medianoche de hoy, se abrió el portón de la unidad carcelaria de Alto Comedero, donde salieron todos los detenidos que eran esperados por la dirigencia del Frente de Lucha Piquetera de Jujuy y familiares.

El juez de Control Rodolfo Fernández resolvió ayer en horas de la tarde-noche de este miércoles la «inmediata libertad» de los encarcelados y encarceladas quienes quedaron privadas de su libertad en el Penal del Barrio Gorriti y Alto Comedero, respectivamente.

En las últimas horas, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, expresó su preocupación por «la demora de justicia» que se verifica en Jujuy con manifestantes, entre los cuales hay una mujer embarazada, que fueron detenidos el pasado 3 de marzo.

«La demora de la Justicia en ordenar las excarcelaciones de los detenidos, sobre todo de la mujer embarazada, se asemeja más a un modo de disciplinamiento que a lo que sucede normalmente cuando se trata de delitos leves», remarcó Pietragalla Corti durante un encuentro que mantuvo en Jujuy con familiares de los detenidos y organizaciones sociales.

«Son rehenes de la política de ajuste del gobernador Gerardo Morales, porque lo que quiere es amedrentar a las organizaciones, pero también a los trabajadores que están luchando por sus derechos», había dicho el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, y manifestó que «los comedores populares se han quedado sin comida producto de esa política de ajuste».

Asimismo, indicó que había «una situación preocupante», porque hacía «casi una semana que están detenidos en distintos penales y fueron torturados por la policía».

Los hechos

El jueves pasado, al menos 15 personas fueron detenidas y varios policías y manifestantes resultaron heridos por una protesta del Frente de Lucha Piquetero que realizó cortes de ruta en San Pedro, Perico, La Quiaca y otras localidades en el marco de un «piquetazo provincial» para exigir alimentos para los merenderos y comedores.

Al día siguiente, siete de los manifestantes (cuatro hombres y tres mujeres) fueron imputados por «lesiones leves y lesiones graves, ambas agravadas en contra de miembros de las fuerzas policiales en concurso ideal, con atentado y resistencia a la autoridad en concurso ideal y entorpecimiento de transportes y servicios en concurso real», según el expediente que se tramita en el Ministerio Público de la Acusación.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sadir consideró que el encuentro con funcionarios nacionales en Salta fue “positivo”

El gobernador de Jujuy, Carlos Alberto Sadir hizo un balance de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló ...