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Los choferes de taxis se oponen al aumento: «El usuario no puede pagar»

El titular del Sindicato de Peones de Taxis, Bernabé Yurquina, explicó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que un aumento de la tarifa agravaría la ya complicada situación del sector, en el marco de la caída del poder adquisitivo de la población. “El usuario no puede pagar ningún aumento, no solo de taxis”, afirmó.

“La situación económica que atraviesa el país y la provincia no está para aumentar más. La economía regional de Jujuy tiene como principal motor a los estatales, porque acá no hay industrias, y como no se le aumentó a los estatales, no hay dinero”, agregó.

Yurquina dijo que solo los fines de semana llegan a cubrir el costo que implica salir a trabajar. “Los días de semana no te llevás nada, salís hecho o te llevás 100 pesos. Terminás trabajando para pagar la recaudación del taxi y nada más”, precisó.

Detalló que por 12 horas de trabajo tienen que pagarle 1000 pesos al dueño del auto, a lo que se deben sumar 450 de combustible y 50 de lavadero. “Solo si hacemos más de 1500 nos queda algo, y se nos hace muy cuesta arriba”, sintetizó.

Describió luego una escena repetida, en la que personas les piden a los taxistas que los lleven por una suma fija que pueden pagar. “Tengo 250 pesos, me llevás a Palpalá?”, ejemplificó. Se trata de un viaje que con tarifa doble nocturna costaría entre 380 y 400 pesos. “Si yo estoy parado y sin trabajo, no me queda otra que llevarla”, señaló Yurquina.

El costo del combustible es otro problema sobre el que los choferes de taxis esperan una solución. Mientras en Palpalá el GNC cuesta 24,50 pesos, en capital está a 26,50 y más. “Presentamos notas a Gasnor, a Rentas, a la Municipalidad, y nadie contestó nada. Cada uno pone el precio que quiere, no hay quien regule. Las 6 o 7 estaciones de servicio que hay en Jujuy tienen distintos precios”, explicó.

“El gobierno tiene que ver en qué situación está la sociedad, si tiene dinero o no. Parece que el intendente no quiere ver eso, lo único que quiere es beneficiar a los amigos del transporte que son los grandes dueños del taxi que son los que han pedido el aumento de tarifas”, completó el sindicalista.

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