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Los colectivos urbanos e interurbanos dejarán de circular a las 22 horas en Jujuy

El servicio de transporte públicos urbanos e interurbanos de pasajeros dejará de funcionar esta noche, desde las 22 hasta las 05 de este jueves. Esto fue confirmado por la Cámara de Transporte de Jujuy, adherida a la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)

El lock out de la patronal se llevará a cabo en el interior del país, menos la región del Amba, en el horario de 22 a 06, Jujuy lo hará una hora menos.

El sector empresarial reclama un presupuesto cercano a las $60.000 millones de pesos, mientras el Poder Ejecutivo asignó una partida de $38.000 millones. La falta de gasoil y la suba del precio del combustible se suman a una situación conflictiva.

Un comunicado de la Fatap informó que el paro (¿…?) se confirmó luego del anticipo que hicieron la semana pasada. En el texto se especifica que los servicios se verán interrumpidos entre las diez de la noche del miércoles y las seis de la mañana del día jueves, “para dar prioridad a los -servicios- que funcionan en hora pico”.

Según los empresarios, la medida responde a dos causas. Por un lado, a la publicación de la Resolución MT N°401/22, que asigna al sector un presupuesto de $38.000 millones para el año 2022, a pesar de que existe dictamen favorable de las Comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la H. Cámara de Diputados de la Nación en asignar al sector $59.500 millones por el mismo período.

Y a la ya mencionada imposibilidad material de atender salarios, aguinaldos y los costos erogables, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, “elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios”.

Según las empresas, para atender a dichas obligaciones, los fondos presupuestados en el marco del Fondo Compensador del Transporte, deberían ser distribuidos por el Ministerio de Transporte al sistema en el orden de los $6.500 millones de pesos para el mes en curso -junio-, que deberían ser cancelados antes del cuarto día hábil del mes de julio próximo.

A la situación ya descripta, deben sumarse los constantes incrementos en el precio del gasoil, sumado a la falta de stock disponible y a la escasez de reposición del ya consumido, hechos que deterioran aún más la ecuación económica de los prestadores de servicios.

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